Cuando el Papa Francisco era solo el padre Jorge

Conoce la historia de Jorge Mario Bergoglio antes de su llegada al papado

COPE Religión

Tiempo de lectura: 3’

El 13 de marzo de 2013, Jean Louis Tauran salió al balcón central de la Logia de la Basílica de San Pedro. El cardenal protodiácono, afectado de Párkinson desde un año antes, tenía que anunciar el nombramiento del nuevo Papa.

Pronto, la multitud comenzó a celebrar la elección que habían hecho los cardenales. Pero… ¿quién es el elegido? ¿Cómo es Jorge Mario Bergoglio?

Tenemos que remontarnos a 1936, concretamente, al 17 de diciembre, y tenemos que irnos a Buenos Aires. Cuando aquí, en España, llevábamos apenas 5 meses de Guerra Civil, allí nacía Jorge Mario Bergoglio. Lo hizo en la calle Membrillar, número 531. Un lugar tranquilo, florido y con muchos árboles en el que el futuro Papa daría sus primeros pasos. El mayor de 5 hermanos, sus padres eran inmigrantes. Mario Bergoglio, del Piamonte, trabajó toda la vida como contable para los ferrocarriles argentinos y su esposa, Regina María, de origen genovés, se encargaba de las tareas del hogar. El pequeño Jorge se crió en una familia muy piadosa, que asistía cada domingo a Misa. Pero el fútbol, y sobre todo un equipo, eran fundamentales para los hombres de la familia Bergoglio. Hablamos, cómo no, del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, un equipo que ha acompañado toda la vida a Bergoglio, desde sus primeros pasos hasta su pontificado, pasando por el cardenalato. El papa Francisco aún es socio del club, con el número 88235N-0 tal y como confirma el vicepresidente, que asegura que Francisco está al corriente de pago de su cuota. Pero volvamos atrás…

El pequeño Jorge es recordado por sus vecinos como un niño alegre, que se pasaba el día en la calle, jugando. Llega la hora de elegir los estudios y… escoge la carrera de Química. Pero algo le rondaba ya la cabeza…

Con 21 años, Bergoglio ya era técnico químico y trabajaba en un laboratorio. Es entonces cuando decide mudar de vocación, y le cuenta a su familia que va a estudiar medicina, aunque comienza en secreto a estudiar teología. Cuando su madre descubre que sus libros no son de medicina, tiene que explicarle que ha decidido ser cura.

El joven Jorge accedió al seminario diocesano de Villa Devoto, pero durante la boda de un tío suyo, conoció a una chica que le deslumbró... Durante una semana, Jorge ni siquiera pudo rezar. Cada vez que lo intentaba, la imagen de esa chica le aparecía en la cabeza. Así que tuvo que volver a pensar en su vocación. Y no le costó mucho. Al fin y al cabo, Bergoglio reconoció en una entrevista que nunca había tenido novia.

El 11 de marzo de 1958, hace 60 años, ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús. Entre los años 60 y 70 amplía su formación en Chile. Regresa a Argentina en 1963 y se gradúa en Filosofía. Además, comienza a impartir clases de Literatura en un colegio. En 1967, comienza los estudios de Teología, que concluirá en 1970. Antes, en diciembre de 1969, es ordenado sacerdote. El 22 de abril de 1973 hace su profesión perpetua en la Compañía de Jesús, y apenas 3 meses después, con 37 años, es nombrado provincial de los jesuitas en Argentina. Sigue con su actividad docente en Argentina y en 1986 completa su tesis doctoral en Alemania. A su regreso a Argentina, su actividad como teólogo y sacerdote le convierte en uno de los principales colaboradores del cardenal Quarracino, en esos momentos arzobispo de Buenos Aires. Es en esos momentos cuando demuestra su especial sensibilidad por los pobres.

En 1992, el papa San Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. En 1993, a este cargo añade el de vicario general de la Diócesis, y en 1997 es nombrado arzobispo coadjutor de la capital argentina. En 1998, a la muerte de Quarracino, le sustituye al frente de la diócesis primada de Buenos Aires. Como arzobispo de Buenos Aires, que es una diócesis con más de tres millones de habitantes, piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro son los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad y asistencia a los pobres y a los enfermos. En América Latina, su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético».

Y en 2001, el papa san Juan Pablo II le crea cardenal presbítero de San Roberto Bellarmino. Como tal, tras la muerte del Papa santo participa en el Cónclave de 2005 para elegir a su sucesor. Ya entonces se encuentra entre las quinielas para convertirse en el próximo pontífice e incluso algunos rumores le sitúan en segundo lugar en las votaciones tras el cardenal Joseph Ratzinger, que a la postre se convertiría en el papa Benedicto XVI.

Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio siempre fue considerado un pastor sencillo y muy querido por sus diocesanos. Siempre se destacaron sus muestras de humildad, como viajar en transporte público o vivir en un modesto apartamento y no en el lujoso palacio arzobispal. Además, el ahora Papa siempre destacó por su filosofía de la Iglesia en salida que ahora propone desde la cátedra de San Pedro.

La histórica renuncia de Benedicto XVI provocó un nuevo cónclave en 2013, y el final ya lo conocemos todos...

Relacionados

Religión