¿Conoces la historia de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y patronos de los abuelos?

Joaquín y Ana son los nombres que nos revela la Tradición acerca de quienes fueron los padres de la Virgen María

Tiempo de lectura: 1’

En el marco de la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores convocada por el Papa Francisco, resulta imprescindible la figura de San Joaquín y Santa Ana, quienes dan origen al día de los abuelos que se celebra cada 26 de julio.

Joaquín y Ana son los nombres que nos revela la Tradición acerca de quienes fueron los padres de la Virgen María. Esto, si ya de por sí es un gran honor y una inmensa gracia de Dios, se intensifica al deducir que, como padres de la Virgen, son también los abuelos de Jesús.



Esta enorme dignidad, que es parte de la promesa salvadora de Dios para con el pueblo de Israel y todo el género humano, se encuentra parcialmente revelada en los nombres de estos dos santos. Y es que todos los nombres de origen judío encierran un significado que habla de la Alianza establecida por Dios con el pueblo de Israel. Mientras que el nombre Joaquín significa “Dios prepara”, el de Ana quiere decir gracia.

La unión de estos esposos adelanta la preparación del plan de Dios para repartir infinidad de gracias, de las cuales la primera fue el fruto inmediato de este matrimonio, María.

La Jornada Mundial de los Abuelos: al encuentro de las personas mayores

El Papa Francisco convocó en el año 2021 la primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. En el Ángelus que tuvo lugar el mismo día en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre se manifestó a favor de una necesaria comunicación real entre generaciones: "¡Sin el diálogo entre abuelos y nietos la sociedad no puede ir adelante!" Del mismo modo, el Pontífice puso de manifiesto que los abuelos "tienen necesidad de los nietos (y viceversa)". "Por favor, encontraros y dialogad. Os hará felices a todos", ha agregado.




Religión