Conoce el 'Dominicanus Challenge', un viaje online para conocer la vida de Santo Domingo de Guzmán

El proyecto ha sido impulsado por la Orden de Predicadores. Será de inscripción gratuita, aunque invita a donar para impulsar un proyecto educativo en el Amazonas

Tiempo de lectura: 2’

La Orden de Predicadores ha lanzado el proyecto 'Dominicanus Challenge', un evento que se desarrollará en formato online para que los participantes puedan conocer la vida de Santo Domingo de Guzmán. El evento, que tendrá lugar del 6 al 19 de agosto, también permitirá conocer la historia de la Orden de los dominicos, de la que el santo español es fundador.

El objetivo es que cualquier persona, situada en cualquier lugar del mundo, pueda conocer la vida de Santo Domingo y su obra, de manera que cualquier internauta tenga la oportunidad de saber quién fue y qué hizo.



El evento consistirá en una peregrinación virtual por los lugares más destacables que marcaron la vida del santo. El viaje tendrá trece etapas, repartiéndose entre España, Francia o Italia. Entre los lugares que se visitarán se encuentran lugares como Caleruega, Madrid, París, Touluse, Roma o Bolonia.

Este evento ha sido publicado en colaboración con Challenge Internacional, una iniciativa de la Diócesis de La Rioja surgida durante los inicios de la pandemia de la covid-19 que acoge diferentes eventos y peregrinaciones virtuales.

La inscripción al Dominicanus Challenge será gratuita, aunque los dominicos invitan, a quien lo desee, a que realice una aportación económica a #SembramosFloresdeDignidad, un proyecto de esta comunidad religiosa para contribuir a la educación de los niños que viven en las Selvas del Amazonas.

La vida de Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo fue un sacerdote español que se dedicó a luchar contra las herejías que se expandían por Europa. Aficionado a los libros desde muy joven, vendió todos los que guardaba para ayudar a los hambrientos. Muchos lo recriminaban por eso, pero él rechazaba sus reproches: "No puede ser que Cristo sufra hambre en los pobres, mientras yo guarde en mi casa algo con lo cual podía socorrerlos".

Al ver cómo diversas herejías se habían expandido por múltiples regiones de Europa y el poco ejemplo de vida que daban los predicadores católicos, Santo Domingo decidió ir a predicar de forma pobre, sin posesiones. Poco a poco, su forma de evangelizar, basada en la oración, la penitencia y la paciencia de educar a los poco entendidos en teología, dio frutos y muchos se convirtieron.



Su forma de predicar también llevó a que se agruparan algunos aprendices a su alrededor. En vista de que algunos querían seguir su forma de vida, el santo acudió a Roma para proponerle al Papa Honorio III la creación de una nueva orden religiosa. Tras algunas dudas, finalmente el Papa aceptó la solicitud de Domingo. Desde entonces, la Orden de Predicadores se dedica a la evangelización viviendo con un espíritu de pobreza.

Santo Domingo falleció en 1221, siendo proclamado santo en 1234 por el Papa Gregorio IX. La Iglesia celebra su festividad cada 8 de agosto.

Religión