La CEE da inicio al seminario sobre la España rural: "Hay signos de presencia de Dios en esas comunidades"

La Conferencia Episcopal analiza los problemas relacionados en el ámbito de los pueblos y su desarrollo pastoral. El encuentro busca generar un mayor compromiso ecológico

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal comienza este 13 de septiembre su seminario sobre Ecología Integral destinado a abordar el problema de la España lejana a las ciudades. Bajo el lema 'La España rural, un reto para la evangelización y el cuidado de la Creación', el encuentro prevé crear conciencia sobre el cuidado y respeto de la Creación, así como difundir los valores éticos de las comunidades rurales. El evento tendrá lugar en Madrid los días 13, 20 y 27 de septiembre, con tres sesiones cada día que los asistentes recibirán en formato presencial u online.

Aleluya ha tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando Fuentes Alcántara, director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal, para conocer los detalles de este encuentro. En este sentido, Fuentes ha explicado que el objetivo del seminario es "afrontar la situación del mundo rural como un desafío ecológico en un sentido integral y como un desafío evangelizador".



Por otra parte, el organizador expresaba el modo en que se ha enfocado la evaluación de la situación actual de la España rural: "nosotros miramos esa realidad desde el cuidado de la Creación, los valores éticos que están viviendo esas comunidades y desde los recursos pastorales que tienen estas comunidades cristianas".

La problemática de la España vaciada, que es un motivo de gran debate e importancia durante los últimos años, será otro de los temas a tratar, aunque tan solo en lo referente al desarrollo pastoral de los pueblos: "Lo tenemos en cuenta porque la Iglesia está muy presente en la España vaciada, y porque ahí se están dando semillas de ecología y de compromiso y nosotros queremos subrayar esas llamadas al compromiso con la España vaciada".

Un seminario sobre ecología en el mes de la Creación

El encuentro se sitúa en el mes de septiembre, celebrado por los católicos como el Tiempo de la Creación, En este sentido, el director de Ecología Integral explicó que el evento busca generar un mayor compromiso social "con lo que es nuestra naturaleza, la Creación de Dios que está presente en esa naturaleza". También ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la labor pastoral en el mundo rural, ya que, según afirma, "no todo es pesimista, sino todo lo contrario. Hay signos de presencia de Dios en esas comunidades que seguramente en las grandes ciudades muchas veces no existen".

Por último, el organizador espera que se obtenga "una mayor conciencia de que el mundo rural tiene una relevancia para nuestro compromiso ecológico y cristiano. También revitalizar y animar a aquellos recursos que se están desarrollando en ese medio, como son las comunidades cristianas, sacerdotes, gente que está comprometida en ese desarrollo rural".

ctv-ndm-espaa-rural2

Religión