Cáritas abre la primera tienda de segunda mano en Alicante para impulsar una economía solidaria

La nueva tienda de 'moda re-' será inaugurada oficialmente este viernes, 9 de julio. El evento contará con la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante

Tiempo de lectura: 3’

La cadena moda re- de Cáritas abrirá un nuevo comercio de ropa y complementos de segunda mano en la zona central de la localidad. El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y favoreciendo la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Los ingresos obtenidos de las ventas del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

'Moda re-' es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible.



La tienda 'moda re-' de Alicante ha sido creada con una imagen moderna y actual que busca romper con los estereotipos asociados a las tiendas de segunda mano. Los tres empleados con los que cuenta actualmente la tienda contribuyen a que se abra la primera tienda del municipio y la número 106 de 'moda re-'.

Desde Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante explican que quieren enfocar su actividad en una forma de economía solidaria: “Una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. Es momento, como sociedad, de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo". También precisan que los compradores de 'moda re-' "ayudan a los colectivos más vulnerables a poder salir de esta crisis"

¿Qué es 'moda re-'?

Moda re- es la iniciativa social promovida por Cáritas, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil. Cuenta con 6.147 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud, supermercados, etc.). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus más de 100 tiendas propias.

Con su actividad, 'moda re-' ha generado hasta ahora 1.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan dentro de los itinerarios de inserción de la cadena de tiendas.



El proyecto textil de Cáritas se basa en una economía circular que respeta y cuida las personas y el medio ambiente y enfocado en el consumo responsable, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Cáritas implementa en sus plantas textiles un proceso de tratamiento de la ropa y complementos con el que reduce las emisiones de CO2 y el consumo de agua.

El principal objetivo del proyecto es la persona y el fin social, por lo que en él participan personas del programa de inserción social de Cáritas, entre otras. Además de ayudar conseguir empleo a colectivos en situación de exclusión social a través de un acompañamiento personalizado, con 'moda re-' dignifica la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan de una forma sostenible para el medio ambiente.

Actualmente, se estima que en España se tiran a la basuraaproximadamente 990.000 toneladas al año. Sin embargo, los datos del estudio de Análisis de la recogida de ropa usada en España reportan que las tasas de reciclaje textil oscilan entre el 10-12%, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.' Moda re-' lidera la recogida de residuos textiles en toda España, gestionando cada año más de 44.000 toneladas, el 41% del total.

Religión