La ayuda de la Iglesia tras el derrumbe de Miami: “Cuando pierdes tu casa, el trauma que conlleva es tremendo"

El derrumbe del Chamblain Towers South dejó 97 muertos y varios heridos. Catholic Charities actúa para dar alojamiento a las víctimas y asistirlas en el duelo por los fallecidos

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 24 de junio, los medios internacionales se hacían eco del derrumbe del edificio ‘Champlain Towers South’ en Miami (Florida, Estados Unidos). El accidente dejó 97 víctimas mortales y varios heridos. Algunos días después, los restos del edificio de 130 apartamentos fueron demolidos por las autoridades ante la llegada de la tormenta tropical Elsa.

Tras el transcurso de varios días, el 7 de julio terminaron las labores de rescate de supervivientes bajo los escombros y comenzaron las de recuperación de cuerpos de las víctimas.



Desde ese momento, la Archidiócesis de Miami ha ofrecido ayuda a los damnificados a través de Catholic Charities, su agrupación de acción social caritativa. Lo hace a través del Centro de Asistencia Familiar, en colaboración junto a otras asociaciones de diferentes tipos y procedencias.

Routsis-Arroyo, director ejecutivo de Catholic Charities expresó que el Centro de Asistencia Familiar fue “creado apresuradamente para ayudar a los sobrevivientes y familias de las víctimas a enfrentar sus pérdidas, tanto materiales como espirituales”. Esta iniciativa está siendo gestionada actualmente por la División de Servicios Humanos de la Agencia de Acción Comunitaria del Condado de Miami.

Un albergue para quienes han perdido su hogar

También explicó el funcionamiento de servicios de emergencia que ofrecen, dando a los afectados tarjetas de alimentos, consejería, realojamiento y, mientras se encuentra un nuevo hogar, refugio.

ctv-mfo-catholic-charities


Además, Routsis-Arroyo afirmó que “perdieron sus casas cuando la parte restante del edificio fue demolida”. También se refirió a los supervivientes que no se encontraban en el interior del edificio en el momento del derrumbe, ya que estos tampoco tienen un lugar en el que quedarse, además de algunos vecinos de los edificios contiguos que se encontraban en riesgo: “Cuando pierdes tu casa, el trauma que eso conlleva es tremendo, independientemente de tu situación económica”.

“Todo lo que el gobierno no paga, nosotros lo suplimos. Ya sea vivienda, muebles, seguro, transporte, ayuda para el traslado, ayuda para encontrar un nuevo trabajo. Todo eso es lo que hacemos”, manifestó Routsis-Arroyo refiriéndose a la cooperación entre el Gobierno y Catholic Charities. También explicó que parte de la labor de la organización es gestionar el duelo de los afectados, de modo que puedan afrontarlo adecuadamente.

Religión