Así es uno de los primeros belenes que se conocen en España

El belén del Monasterio de las Carboneras en Madrid, es previo a la tradición que trajo el rey Carlos III desde Nápoles

Tiempo de lectura: 1’

Paseas por el centro de Madrid y entre las luces, arboles iluminados y escaparates, te encuentras con una familia que parece ser protagonista esta Navidad. Una mujer, un hombre y un bebé, acunado en un pesebre. Pero no siempre ha sido tradición en estas fechas que el belén se vea en cada esquina de España.

Fue el rey Carlos III quién introdujo esta tradición en el siglo XVIII proveniente de Nápoles. Pero en el centro de la capital española, entre los árboles, adornos y decoración navideña, puedes encontrar un tesoro, que es -sin ninguna duda- un auténtico Misterio. Un belén anterior incluso a nuestra tradición, un siglo antes de que viniera desde la bota italiana.

Lo puedes encontrar tras una reja, en el Convento de las Monjas Jerónimas del Corpus Christi de Madrid, también conocido como 'de las Carboneras'. Un templo que fue fundado en 1605 y que ahora, cada Navidad, celebra el nacimiento de Dios con estas preciosas y antiguas piezas.

El monasterio está situado en Madrid, en la Plazuela del Conde de Miranda, y en la parte trasera del templo, tras las rejas que separan a las hermanas del resto del mundo, puedes descubrir una natividad compuesta tan solo por seis piezas: tres Reyes, san José, la Virgen María y por supuesto el Niño Jesús.

Es un belén que proviene de Ecuador, de estilo barroco y que sorprende con el detalle y la calidad de las figuras. Cada año la decoración en torno al Nacimiento varía, sin que cambien -cómo no- los protagonistas principales de la Sagrada Familia.

Y si al terminar de maravillarte con esta obra, al darte la vuelta, te fijas bien... podrás ver -ya no representado ni como figura- al Niño que nace en la escena. Justo enfrente de ti, tras el altar.

Relacionados

Religión