"Todos reconciliados en Jesús", lema del próximo viaje del Papa a la República Democrática Congo

El comité organizador local ha publicado también este lunes el logotipo del viaje, conformado por un mapa cuyos contornos se reproducen con los colores de la bandera

Tiempo de lectura: 2’

Ya conocemos el lema del 37 Viaje Apostólico Internacional que el Papa Francisco realizará a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio del 2022: “Todos reconciliados en Jesús”. Lo ha comunicado el comité organizador local, a través de la Oficina de prensa de la Santa Sede, con también el logotipo del viaje, conformado por un mapa cuyos contornos se reproducen con los colores de la bandera. Dentro del mapa se presentan algunos elementos de la biodiversidad del país.

El mapa se abre hacia el oeste para mostrar la acogida que tendrá este gran acontecimiento y los frutos que llevará, y los colores de la bandera, sabiamente distribuidos, tal como explica el comité, son muy expresivos. Entrando en los particulares, el color amarillo, en todos sus aspectos, simboliza la riqueza del país: fauna y flora, terrestre y subterránea. El color rojo representa la sangre derramada por los mártires, como sigue ocurriendo hoy en día en la parte oriental del país. El color azul de la parte superior pretende expresar el deseo más ardiente de todo congoleño: la paz.



A la izquierda del mapa, una cruz azul pretende traducir la devoción del pueblo congoleño a la Virgen, Nuestra Señora del Congo, que lleva y sostiene las oraciones de toda la nación a Cristo Redentor, “nuestra fuerza” afirman los organizadores. En color rojo, tres personas representadas son un símbolo de fraternidad: hombres y mujeres, adultos y niños, unidos en un solo hombre. La imagen bajo la cruz quiere expresar el deseo de alcanzar esa fraternidad, que sólo puede ser un don de Dios. Los brillantes colores utilizados pretenden expresar el sentimiento y el dinamismo que caracteriza al pueblo congoleño, dispuesto a acoger con alegría y unidad al Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro.

Una palma hace referencia al concepto de martirio, arraigado en la historia del Congo. La palma, que expresa la victoria, el renacimiento y la inmortalidad, hace referencia al mensaje de esperanza que ofrece la visita del Santo Padre. En el centro de la imagen, entre la cruz y el mapa del país, por último, la bendición del Santo Padre representa una bendición y una gran alegría para la nación congoleña.

ctv-owh-papa-viaje

Entre los elementos de la biodiversidad representados en el logotipo se encuentran las montañas, presentes en todas las regiones de nuestro país, sobre todo en el este, donde se encuentra el volcán que, en más de una ocasión, ha entrado en erupción y ha signado el territorio y la población de Goma. El agua que fluye quiere representar la riqueza hidrográfica del país: el río Congo y sus cursos de agua, así como los diferentes lagos de nuestro país.

Un árbol junto al curso de agua quiere referirse a toda la flora del Congo y a lo que constituye la particularidad de este país, de África y del planeta. Por ultimo, el okapi, mitad cebra y mitad jirafa, es un animal simbólico de la RDC, único país donde se encuentra y vive en estado salvaje: este representa la riqueza de la fauna congoleña.

Religión