El Papa viaja este sábado a Malta para reforzar la acogida de migrantes y clamar contra los 'puertos cerrados'

Se espera una buena acogida al Pontífice en el país y la archidiócesis de Malta ha asegurado que ya no hay entradas para la Santa Misa que celebrará el domingo en Floriana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco viajará este sábado a Malta para clamar contra la política de 'puertos cerrados' que impide a los barcos de rescate desembarcar a los migrantes en la isla que, por su posición en el Mediterráneo es uno de los puntos de destino, y para reforzar la necesaria acogida de estas personas.

Según la agenda que ha publicado el Vaticano, Francisco pronunciará seis discursos en dos días en los que, además de la capital La Valeta, visitará las ciudades de Rabat, Floriana, Halfar y Gozo. Este viaje – que estaba previsto para mayo del 2020 y tuvo que ser aplazado por la pandemia – constituirá su primer viaje internacional en 2022.



Francisco llegará a Malta el sábado por la mañana y mantendrá reuniones con el nuevo primer ministro, Robert Abela, que ganó las elecciones el pasado domingo. El hecho de haber celebrado los comicios exactamente una semana antes de la llegada del Papa ha obstaculizado las preparaciones de la visita, según aseguró en un encuentro telemático con periodistas el párroco de la Basílica de Cristo Rey en Paola, Marc André Camilleri.

Se espera una buena acogida al Pontífice en el país y la archidiócesis de Malta ha asegurado que ya no hay entradas para la Santa Misa que celebrará el domingo en Floriana, junto a las murallas de La Valeta. Otro de los momentos más destacados será la visita al santuario de Ta'Pinu, en la isla de Gozo, el sábado por la tarde. Para llegar a este punto de peregrinación muy destacado en Malta, el obispo de Roma se subirá a un catamarán.



La responsable de Evangelización de la archidiócesis de Malta, Nadia Delicata, destacó en una rueda de prensa telemática que "este evento marca una de las prioridades del viaje" que es "revalorizar el papel de la religiosidad popular". "Es algo muy asentado en Malta, donde las procesiones de Semana Santa o las fiestas religiosas tienen mucho arraigo. El reto está en conseguir que estas devociones tengan una profundidad en los fieles, que no se limiten a demostraciones superficiales, sino que sirvan para regenerar la fe", aseguró.

El domingo, el Papa visitará la gruta de San Pablo, otro momento importante del viaje. La tradición histórica de la Iglesia sitúa en estas islas del Mediterráneo, al sur de Sicilia, el naufragio de san Pablo, tal y como se recoge en los 'Hechos de los Apóstoles'. San Pablo residió en Malta en el año 60 precisamente en el lugar que visitará el Papa como también hicieron sus antecesores san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

ctv-ulr-logo-viaje-papa
En la ciudad de Floriana, el Pontífice celebrará una misa para los católicos y por la tarde visitará el centro de migrantes 'Juan XXII Peace Lab', en Hal Far, donde viven gracias a esta institución católica migrantes y solicitantes de asilo que han llegado en patera, la mayoría procedentes desde las costas de Libia.

Malta es una isla con una superficie de 316 kilómetros cuadrados y 500.000 habitantes, lo que hace que tenga una de las densidades poblacionales por kilómetro cuadrado más altas del mundo. Por su cercanía con el norte de África, es un destino preferente para las personas que huyen de África, sobre todo, de Sudán, Bangladesh y Eritrea.


Religión