El Papa recuerda al cardenal Tomko, fallecido este lunes en Roma: "Fue un apreciado y sabio hermano"

El funeral del purpurado eslovaco tendrá lugar este jueves, 11 de agosto, en la Basílica de San Pedro, a las 11h, en el Altar de la Cátedra

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco ha definido al cardenal Jozef Tomko, fallecido este lunes a los 98 años, como un “apreciado y sabio hermano”. Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, el purpurado falleció en Roma y ha provocado un “luto que ha golpeado a toda la comunidad eclesial y la nación eslovaca”.

El pasado 25 de junio fue ingresado en el Políclínico Gemelli por una lesión en las vértebras cervicales y pasó allí seis semanas, y desde el 6 de agosto continuó su tratamiento en casa con la asistencia de una enfermera del Vaticano. El funeral tendrá lugar este jueves, 11 de agosto, en la Basílica de San Pedro, a las 11h, en el Altar de la Cátedra. El entierra tendrá lugar, tras el funeral en Roma, en la catedral de Santa Isabel de Kosice, en la archidiócesis de su lugar de nacimiento.

Em el telegrama escrito por el Santo Padre, Francisco lo recuerda como un cardenal “sostenido por una fe profunda y una mirada clarividente” y cómo servia “con humildad y abnegación al Evangelio y a la Iglesia”. “Pienso con gratitud en su larga y fructífera labor en la Santa Sede como colaborador diligente y prudente de mis predecesores. Pienso también en su espíritu de oración, que le llevó, a una edad avanzada, a seguir siendo asiduo al rezo diario del rosario vespertino en la Plaza de San Pedro”.

Precisamente a través del Rosario, el cardenal Tomko dio a peregrinos y turistas – dice el Papa en el telegrama – un “bello y público testimonio de amor a Santísimas Virgen”. Francisco se dirige además a las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl-Satma'rok que – subraya el Papa – cuidaron al cardenal “con todo esmero”.

ctv-wj8-1659952120628

Sacerdote a los 25 años, obispo a los 55

Tomko nació en Udavské, en la archidiócesis eslovaca de Košice, el 11 de marzo de 1924. Completó sus estudios en la Facultad de Teología de Bratislava y, tras trasladarse a Roma, en el Pontificio Ateneo Lateranense y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo las licenciaturas en Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales. Ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949, durante quince años (de 1950 a 1965) fue vicerrector del Pontificio Colegio Nepomuceno de Roma y del internado contiguo para sacerdotes de varios países, incluidos los de misión y de América Latina.

Desde 1962 ocupó el cargo de ayudante de estudio y desde 1966 el de jefe de la Oficina doctrinal en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En aquel período fue elegido como uno de los secretarios especiales de la primera Asamblea Sinodal de 1967. En diciembre de 1974 fue nombrado subsecretario de la Congregación para los Obispos. El 12 de julio de 1979 fue nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos y elegido arzobispo Titular de Doclea. El Papa san Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 15 de septiembre siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Eslovaquia.

ctv-xr2-cq5damthumbnailcropped1000563

Al frente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Estos encuentros y las numerosas visitas que realizó a diferentes países junto con las Asambleas sinodales le permitieron adquirir un profundo conocimiento de la realidad de muchas Iglesias particulares, así como experimentar una colegialidad efectiva y afectiva. De este modo, la Providencia lo preparó para ensanchar su corazón a la dimensión de la Iglesia universal y para dirigir la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, tarea que le encomendó Juan Pablo II el 24 de abril de 1985, con su nombramiento como pro-prefecto. El Papa lo creó cardenal en el Consistorio del 25 de mayo de 1985, con el Título de Santa Sabina.

Fue prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante dieciséis años, hasta el 9 de abril de 2001. Al mismo tiempo fue Gran canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana; también fue presidente delegado en la Asamblea especial para Asia del Sínodo de los Obispos (1998). Del 15 de octubre de 2001 al 1° de octubre de 2007 fue presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.



El Colegio cardenalicio

Con el fallecimiento de Tomko, el Colegio cardenalicio se compone ahora de 206 purpurados, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El más anciano ahora es Alexandre do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda (Angola), quien cumplió 97 años en el mes de marzo.

Religión