El Papa mejora cada día de su operación: ya camina solo y visita a los pacientes oncológicos del hospital

El comunicado de la Santa Sede ha expresado que los resultados de las pruebas rutinarias y los análisis a los que se ha sometido el Pontífice son satisfactorios

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco sigue evolucionando favorablemente después de que el pasado domingo fuese intervenido quirúrgicamente de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma.

El comunicado que la Santa Sede emite cada día para conocer el estado de salud del Pontífice, refleja que Francisco ya camina por sí solo, e incluso ha saludado a los niños que se encuentran en la unidad de oncología del centro sanitario, mostrando una vez más su cercanía con los enfermos y los colectivos que sufren.

La nota del Vaticano añade además que las pruebas rutinarias y los análisis a los que se está sometiendo el Sucesor de Pedro estos días, están dado resultados satisfactorios.




El Papa Francisco fue operado el pasado domingo de una estenosis diverticular sintomática del colon. Los médicos que han atendido al Santo Padre precisaban que padecía una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante. En estos cuatro días sucesivos, el Pontífice argentino ha ido progresando en su proceso de recuperación. Está previsto que a finales de esta semana o principios de la siguiente reciba el alta hospitalaria.

Estenosis diverticular sintomática del colon

Se trata de un trastorno que afecta especialmente a personas de más de sesenta años (el Papa tiene 84 primaveras). Una alteración que implica al sistema digestivo, formando bolsas en el intestino (en la zona del colon), lo que conocemos como divertículos. Estos divertículos se inflaman, llegando a infectarse.

Pese a que no es una patología generalmente grave, es bastante molesta, manifestándose especialmente con dolores en la parte inferior izquierda del abdomen, y que empeoran después de las comidas. Unos dolores estomacales que pueden ir acompañados de vómitos, fiebre, estreñimiento o sangre en las heces entre otros síntomas.

También conviene destacar que otros pacientes no presentan síntomas, por lo que son conocedores del trastorno a través de pruebas médicas rutinarias o por otros motivos. No ha sido el caso de Francisco, que sí manifestó molestias abdominales y un poco de fiebre.

Según el grado en el que se encuentre la diverticulitis, el tratamiento será diferente. En el caso del Sucesor de Pedro, ha sido necesaria la cirugía en el hospital Gemelli de Roma al estar más avanzado. En un primer momento no procedería pasar por el quirófano, siendo suficiente antibióticos y dieta blanda, además de unos días de reposo.

Religión