El Papa Francisco se sigue recuperando de su operación: el Ángelus del domingo será desde el hospital Gemelli

La declaración de la Santa Sede también explica que el Papa ha celebrado la Misa en su habitación. Francisco camina por las instalaciones y ha reanudado su trabajo

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco continúa su recuperación en el Hospital Agostino Gemelli de Roma. En un comunicado de la Santa Sede, se informa que el Pontífice reanuda poco a poco su trabajo y pasea por el apartamento. Celebró Misa y cenó con quienes le asisten estos días. Además, la nota de prensa hace extensivo el agradecimiento del Papa el trabajo de todos los médicos que se involucran con los enfermos.

El Papa celebró en su habitación una Misa en la que estuvo presente el personal que le asiste en el centro durante estos días. Además, se ha decidido que el Ángelus de este domingo, 11 de julio, el Santo Padre rezará el Ángelus desde la décima planta del hospital.



También se ha mostrado agradecido por todas las muestras de cariño que ha recibido a lo largo de estos días y ha pedido a los fieles que sigan rezando por él.

El Papa fue diagnosticado de una estenosis diverticular de colon, motivo por el que fue intervenido en una operación programada en el Hospital Gemelli el pasado domingo 4 de julio, después del rezo del Ángelus, debido a una estenosis diverticular.

Hasta ahora, el Santo Padre ha evolucionado favorablemente. Después de despertar de su anestesia general, Francisco pudo caminar en los primeros días por las instalaciones del hospital. También ha comido por su cuenta y ha visitado a los niños ingresados en la sección de oncología del centro.

Estenosis diverticular sintomática del colon

Se trata de un trastorno que afecta especialmente a personas de más de sesenta años (el Papa tiene 84). Una alteración que afecta al sistema digestivo, formando bolsas en la zona del colon, lo que se conoce como divertículos. Estos divertículos se inflaman, llegando a infectarse.

Aunque no se trata de una enfermedad generalmente grave, es bastante molesta, manifestándose especialmente con dolores en la parte inferior izquierda del abdomen, y que empeoran después de las comidas. Estos dolores estomacales pueden ir acompañados de vómitos, fiebre, estreñimiento o sangre en las heces, entre otros síntomas.

ctv-8n6-gemelli


También conviene destacar que otros pacientes no presentan síntomas, por lo que son conocedores del trastorno a través de pruebas médicas rutinarias o por otros motivos. No ha sido el caso de Francisco, que sí manifestó molestias abdominales y un poco de fiebre.

Según el grado en el que se encuentre la diverticulitis, el tratamiento será diferente. En el caso del Papa Francisco, ha sido necesaria la cirugía en el hospital Gemelli de Roma al estar más avanzado. En un primer momento no procedería pasar por el quirófano, siendo suficiente antibióticos y dieta blanda, además de unos días de reposo.

Religión