El Papa Francisco a los seminaristas: "Cuidado de no caer en la obsesión por hacer carrera"

El Santo Padre ha recibido en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal calabrese junto a los formadores y seminaristas del seminario de la región

Tiempo de lectura: 1’

El Papa ha condenado la actitud de los eclesiásticos que están obsesionados por "hacer carrera" y ha advertido de que es como "la peste" al señalar que es "una de las formas más horribles de mundanidad".

"Esta es vuestra vocación: hacer camino con el Señor, el amor del Señor. Teniendo cuidado de no caer en la obsesión por hacer carrera, que es como la peste, es una de las formas más horribles de mundanidad que podemos tener los clérigos, el arribismo", ha señalado el Pontífice al recibir en audiencia privada esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a varios seminaristas de las diócesis de la región italiana de Calabria.

ctv-r8o-cq5damthumbnailcropped750422-6

Para Francisco, es "muy triste" cuando se encuentran "sacerdotes que son funcionarios, que se han olvidado de ser pastores del pueblo y se han convertido en clérigos de Estado, como los de las cortes francesas". "Es feo cuando perdemos el sentido sacerdotal. Quizá buscamos el ministerio sacerdotal como un refugio tras el que escondernos o un papel para tener prestigio, en lugar de desear ser pastores con el mismo corazón compasivo y misericordioso de Cristo".

Así, ha instado a los sacerdotes a hacer "caer las máscaras, los trucos, las apariencias" que son "propias de los funcionarios, no de los pastores del pueblo".


Además, ha reflexionado sobre la figura del sacerdote y la necesidad de que se apoye en la comunidad: "Ya no podemos pensar en él como un pastor solitario, encerrado en el recinto parroquial o en grupos de pastores cerrados; es necesario unir fuerzas y poner en común ideas, corazones, para afrontar algunos desafíos pastorales que ahora son transversales a todas las Iglesias diocesanas de una Región".

Religión