El Papa Francisco y los Patriarcas orientales rezan por la paz en el Líbano

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha mostrado su preocupación por la creciente inestabilidad económica y social en el país árabe

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha celebrado una jornada de oración y reflexión por el Líbano en el Vatcano a la que han acudido los principales líderes cristianos del país. Durante el evento, titulado "Juntos por el Líbano", los líderes cristianos del "País de los Cedros" han rezado por "soluciones a la crisis cada vez más profunda del país". También se ha podido conversar con los líderes de las comunidades acerca del país árabe.



A lo largo de este jueves, el Santo Padre y los Patriarcas colocaron una vela ante la tumba del apóstol san Pedro y oraron por la solución crisis que sufre el país. Después, tras una oración ecuménica marcada por la proclamación de las escrituras en árabe, siríaco, armenio y caldeo, algunos jóvenes entregaron a los líderes cristianos una lámpara encendida como símbolo de esperanza.



Ayuda a la Iglesia Necesitada, preocupada por la situación de los cristianos de Oriente Medio

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha advertido sobre el peligro y la inestabilidad que sufre la comunidad cristiana del Líbano, fruto de la crisis económica que afronta el país.

La moneda del Líbano ha sufrido una devaluación de hasta el 90% de su valor, llegando a los 17.000 por dólar. Esta crisis se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19 y la escasez de petróleo que sufre el país, debido a la crisis de reservas importadas desde el extranjero.

Esta crisis también viene marcada por la explosión nuclear que tuvo lugar en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020. El incidente, una de las explosiones nucleares más graves jamás registradas y en el que murieron 200 personas, afectó sobre todo a los barrios cristianos.

Líbano, a diferencia de los países árabes vecinos, es considerado un refugio para los cristianos que se ven obligados a huir de países como Irak y Siria, donde son perseguidos por los grupos yihadistas y radicales.

Regina Lynch, directora de proyectos de ACN, afirma que, mientras el resto de países han sido lugar de persecución, Líbano “ha sido un lugar donde cristianos y musulmanes podían vivir juntos, educarse juntos, trabajar juntos, y nos gustaría que esto continúe”.

Religión