El Papa Francisco dejará este sábado una imagen para la historia: la firma de su tercera Encíclica en Asís

El siglo XIX fue la última vez que un Papa firmó una Encíclica fuera del Vaticano. En la carta “Fratelli tutti”, Francisco hace referencia a la fraternidad y a la amistad social

Tiempo de lectura: 3’

El Santo Padre firma este sábado, 3 de octubre, su tercera encíclica, “Hermanos todos”, ante la tumba de san Francisco de Asís, el santo de la humildad, de la pobreza, del amor a Dios y a todas sus criaturas.Una firma que tendrá lugar en Asís, un municipio de la región de Umbría, en la zona central de Italia,

Hay que remontarse hasta el siglo XIX para encontrar una encíclica firmada fuera del Vaticano. Fue en 1814, con la encíclica “Il trionfo”, Pío VII, en la que el Pontífice anunció al mundo desde su ciudad natal, Cesena, que recobraba los Estados Pontificios tras sufrir un secuestro y un exilio forzado por Napoleón. Francisco este sábado imitará ese gesto desde Asís para poner en valor que todos somos hermanos, “Fratelli tutti”.

Después de la Lumen Fidei (2013) y de la Laudato si’ (2015) esta vez es la ciudad de San Francisco de Asís la que celebrará la tercera Encíclica "Fratelli tutti (Hermanos todos)" sobre la fraternidad y la amistad social, que se inspira en el título de los escritos de San Francisco: "Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas" (Admoniciones, 6, 1: FF 155).

Si en la Laudato si' el Papa evocó la belleza poética del Cántico de las criaturas, en su tercera encíclica, Fratelli tutti, se sirve de una antología de las máximas de sabiduría del fundador de los franciscanos para reivindicar la fraternidad de los seres humanos.

ctv-lzu-papa-francisco

La presencia de San Francisco en la vida del Santo Padre

El Papa firmará su tercera encíclica esta tarde, después de haber llegado a Asís a las 15 horas y haber celebrado la misa en la Basílica inferior. Una celebración todavía condicionada por la pandemia, ya que el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó, hace un mes, de la información de la Prefectura de la Casa Pontificia, según la cual, por deseo de Francisco, la visita "se realizará de forma privada, sin ninguna participación de los fieles", "debido a la situación sanitaria". Tan pronto como la celebración termine, el Papa regresará al Vaticano.

Francisco tiene al santo como una presencia constante en sus ocho años de pontificado. El Santo Padre siempre recuerda una anécdota sobre la decisión del nombre, poco antes de ser nombrado papa.

En la Capilla Sixtina, el cardenal brasileño, Claudio Hummes, le encomendó la misión diciéndole: “No te olvides de los pobres”. “Pensé inmediatamente en Francisco de Asís. Después, mientras seguía el escrutinio hasta completar el resto de votos, pensé en las guerras y Francisco es el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia todo lo creado. Así surgió el nombre en mi corazón” dijo el Santo Padre hace 8 años.

ctv-4tg-papa-francesco-assisi

Las palabras del director editorial del Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede

Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede, dijo hace uno días que “Francisco eligió las palabras del santo de Asís para inaugurar una reflexión que le interesa mucho sobre la fraternidad y la amistad social y, por lo tanto, tiene la intención de dirigirse a todas sus hermanas y hermanos, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que pueblan la tierra. A todos, de una manera inclusiva y nunca exclusiva”.

“Vivimos en una época marcada por la guerra, la pobreza, la migración, el cambio climático, la crisis económica, la pandemia: reconocernos a nosotros mismos como hermanos y hermanas, reconocer en quiénes nos encontramos un hermano y una hermana; y para los cristianos, reconocer en el otro quién sufre el rostro de Jesús; es una forma de reafirmar la irreductible dignidad de todo ser humano creado a imagen de Dios. Y es también una manera de recordarnos que de las dificultades actuales nunca podremos salir solos, uno contra otro, Norte contra Sur, rico contra pobre. O separados por cualquier otra diferencia de exclusión” ha añadido el director editorial.

ctv-wl8-assisi-1

Las tres encíclicas de Papa Francisco

Se trata de la tercera encíclica de este pontificado. Francisco firmó en 2013, escrita a dos manos con su predecesor, Benedicto XVI, Lumen fidei, donde señaló que “la fe es vehículo para la paz y que el nombre de Dios es paz”. Y en 2015 publicó Laudato si, en la que destacó la importancia de una “ecología integral” que subsane la “relación enferma que el hombre ha trazado con la creación”, de la que “no somos patrones, sino custodios”. Ahora Papa Francisco lanza su tercera enciclica, Fratelli Tutti, y nos lleva a una Iglesia pobre y para los pobres, una iglesia que es portadora de la fraternidad.

Su palabra llega en tiempo de pandemia, cuando los hombres y las mujeres de todo el mundo padecen los efectos devastadores del coronavirus, ofreciendo un mensaje fraternal que guíe por este difícil camino. El Papa Francisco dejará esta tarde, en Asís, una imagen para la historia.

Religión