El Papa destaca la figura del nuevo santo Charles de Foucauld: "Su espiritualidad me hizo mucho bien"

El Santo Padre recibió este miércoles a unos 50 miembros de la Asociación de la Familia espiritual Charles de Foucauld, que viajaron a Roma con motivo de la canonización

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco recibió este miércoles, en la pequeña sala del Aula Pablo VI, a unos 50 miembros de la Asociación de la Familia espiritual Charles de Foucauld, que viajaron a Roma con motivo de la canonización de este hermano de los pobres. “En él podemos ver a un profeta de nuestro tiempo, que fue capaz a la luz la esencialidad y universalidad de la fe”, dijo el Papa.

Francisco añadió que “condensando el sentido de la creencia en dos simples palabras, en las que está todo: 'Iesus-Caritas' y sobre todo volviendo al espíritu de los orígenes, al espíritu de Nazaret”. Asimismo, el Santo Padre les manifestó el deseo de que, “como el hermano Charles, sigan imaginando a Jesús caminando entre la gente, que lleva adelante con paciencia un trabajo fatigoso, que vive en la vida cotidianidad de una familia y de una ciudad”.

ctv-6lz-papa

"Como Iglesia tenemos necesidad de volver a lo esencial"

El Santo Padre destacó que “Charles de Foucauld, en el silencio de la vida eremítica, en la adoración y el servicio a sus hermanos, escribió que mientras “nos inclinamos a poner en primer lugar las obras, cuyos efectos son visibles y tangibles, Dios da el primer lugar al amor y luego al sacrificio inspirado por el amor y a la obediencia derivada del amor'”.

Como Iglesia tenemos necesidad de volver a lo esencial – ¡volver a lo esencial! – no perderse en tantas cosas secundarias, con el riesgo de perder de vista la sencilla pureza del Evangelio”, dijo el Santo Padre.

Otra palabra que utilizó el Papa fue “universalidad”. Y les dijo que “el nuevo santo vivió su cristianismo como un hermano de todos, comenzando por los más pequeños”. Añadió que su objetivo no era convertir a los demás, sino vivir el amor gratuito de Dios, poniendo en práctica "el apostolado de la bondad".

ctv-d31-charles-de-foucauld

"Su espiritualidad me hizo mucho bien cuando estudiaba teología"

“Así, escribió: ‘Quiero acostumbrar a todos los cristianos, musulmanes, judíos e idólatras a considerarme como su hermano, el hermano universal’. Y para ello, abrió las puertas de su casa para que fuera ‘un puerto’ para todos, ‘el techo del Buen Pastor’”

Después de agradecerles el testimonio que ofrecen y que hace mucho bien a los demás, “especialmente en un tiempo en el que se corre el riesgo de encerrarse en los particularismos, de aumentar las distancias y de perder de vista al hermano”, el Papa les dijo que lamentablemente, esto suele verse en las noticias diarias. Les deseó también que la Virgen les conceda “custodiar y alimentar la misma alegría, porque la alegría es el testimonio más claro que podemos dar de Jesús en todo lugar y en todo momento”.

Por último, hablando espontáneamente, el Santo Padre afirmó que también él deseaba agradecer a San Charles de Foucauld porque su espiritualidad me hizo mucho bien cuando estudiaba teología”, y que lo ayudó mucho a superar las crisis y a encontrar una forma de vida cristiana más sencilla, menos pelagiana, más cercana al Señor”. “Yo agradezco al Santo y doy testimonio de esto, porque me hizo mucho bien”. Mientras al desearles una buena misión, el Pontífice los bendijo y les pidió que sigan rezando por él.

Religión