Naim Shoshandy, sacerdote de Irak: "A mi hermano le asesinaron sin motivo por ser cristiano. Tuvimos que huir"

El religioso recuerda en Aleluya que en menos de dos décadas se ha pasado de los casi dos millones de cristianos en todo el país a los 300.000 actuales

Tiempo de lectura: 3’

La visita del Papa Francisco a Irakha creado un clima de esperanza entre la comunidad cristiana en Oriente Medio, que tanto ha sufrido la persecución en los últimos años por el auge de los ataques yihadistas. En el país iraquí, castigada por las sucesivas guerras y la acción del Daesh, se ha pasado de los dos millones de ciudadanos que profesaban la fe cristiana a las 300.000 en tan solo siete años.

Por ello, la llegada del Santo Padre supone un soplo de aire fresco, un aliento en forma de apoyo y oración 'in situ'. Uno de los cristianos que ha sido víctima de la persecución yihadista ha sido el sacerdote Naim Shoshandy, que tuvo que sobrevivir en un campo de refugiados. Su fe ha sido su tabla de salvación. En 2014 tuvo que abandonar su ciudad, Qaraqosh, uno de los territorios que visitará Francisco durante su estancia en Irak. En una entrevista concedida a Aleluya, el Padre Naim se muestra muy esperanzado por la llegada del Sucesor de Pedro.

"Todos estamos emocionados, llevamos mucho tiempo esperando esta visita. Es la primera vez que un Papa visite Irak, la tierra de Abraham, padr de los profetas. Es un evento histórico y un apoyo para los iraquíes de todo tipo. El Papa nos trae su solidaridad, su oración y presencia entre nosotros. Nos da esperanza para el futuro. El mensaje de Francisco no es solo para Irak, sino para todos los cristianos de Oriente Medio. Viene en un momento crucial, porque hay muchas dificultades en la región con conflictos, guerras y migraciones. Los cristianos necesitamos una palabra de su padre, del Papa, para que sus hijos sientan su presencia", explica el religioso iraquí.

ctv-t2h-naim-2

Ya Juan Pablo II intentó viajar al país en 1999, pero por entonces tanto EEUU como Sadam Hussein frenaron esa posibilidad. Fueron los momentos que precedían a la Guerra de Irak en 2003, y que Naim Shoshandy recuerda con angustia: "¡Cómo olvidarlos! Eran momentos muy complicados para todos. Pero tenemos que dejar nuestra vida en manos de Dios, que nos acoge en sus brazos".

Una guerra, la de Irak, que fue devastadora para el cristianismo en el país: "Antes de la guerra de Irak, en 2003 había casi dos millones de cristianos en todo el país. Hoy apenas llegamos a 300.000. El mayo exilio se dio en 2014, con la entrada del Daesh, sobre todo en la llanura de Nínive.

El sufrimiento de la familia de Main Shoshandy

En la familia del religioso hay cinco hermanos. Su hermano mayor trabajaba en Mosul. Un día, al salir de trabajar, sin ningún sentido, le asesinaron por ser cristiano. Otro momento muy triste para su familia fue cuando su padre, enfermo de cáncer, murió con 57 años. Otro sufrimiento fue el 6 de agosto de 2014 cuando el Daesh entró en la ciudad en la que residía y se vieron forzados a abandonar Qaraqosh: "Miles de personas salieron de sus casas, de las igleisas o colegios tan solo con lo que traían puesto. Dejamos todo atrás, toda una vida porque no queríamos abandonar nuestra fe en Jesús. Hoy, puedo dar fe de que Dios nunca está lejos de la persona que sufre. Está cerca de los cristianos de Irak. Esta confianza la he sentido con fuerza cuando he vivido los momentos más difíciles de mi vida".

ctv-bt5-cristianos

En este contexto es muy difícil vivir en Irak profesando la religión cristiana. Pese a todo, la fe les permite salir adelante: "Somos una minoría y nuestro sufrimiento es mucho. Necesitamos al Papa porque el dolor ha destruido y dividido lo más importante para nosotros, que es la familia cristiana. Estas familias solo quieren vivir en paz y profesar su fe.

Desde 2014, el Daesh no ha cesado de arrasar las iglesias iraquíes

Irak ha vivido años de guerra, pero fue desde 2014 con la entrada del Daesh cuando se arrasaron nuestras iglesias. Tanto los lugares sagrados como monasterios e iglesias como las casas de la llanura de Nínive han sido restauradas gracias a Ayuda de la Iglesia Necesitada, y especialmente la delegación española. Hoy, los cristianos de Oriente viven como si estuviesen entre los leones, especialmente en Irak y otros países: "Hay falta del derecho a la vida, a la liberta religiosa y muchos son los que quieren acabar con los cristianos. Apenas hemos salido de una gran persecución y parece que la historia no termina", lamenta el sacerdote.

ctv-kdw-cristianos-2

Así las cosas, Naim Shoshandy espera que esta visita sea el comienzo de una campaña por la libertad religiosa en todo el mundo: "El Papa llevará una palabra profética que levantará el ánimo de todos y abrirá los ojos a los ciudadanos y al pueblo de Oriente Medio. Traerá un nuevo ejemplo de hermandad y respeto. El Papa nos trae solidaridad, su oración y su presencia entre nosotros. Nos da esperanza para el futuro. Espero que no sea una visita solo para los medios, y que tenga un impacto entre nuestros líderes".

ENTREVISTA A NAIM SOSHANDY, EN "EL ESPEJO" DE COPE

audio

Un sacerdote iraquí sobre la visita del Papa: Ojalá que sane heridas

Religión