El llamativo encuentro entre el Papa Francisco y ‘Spiderman' en el Vaticano que esconde una peculiar historia

Entre los fieles que asistieron a la Audiencia General del Santo Padre en el patio de San Dámaso en el Vaticano, no pasó desapercibido el superhéroe

Tiempo de lectura: 3’

Esta mañana el Papa Francisco tuvo un encuentro que difícilmente va a poder olvidar. Entre los asistentes a la Audiencia General que se sigue celebrando en el Patio de San Dámaso también se encontraba a Spiderman.

Un superhéroe que trabaja en un puerto cerca de la ciudad de Génova, pero luego, en su tiempo libre, se pone el disfraz de Spiderman y empieza a ayudar a los niños hospitalizados. Esta mañana Spiderman no solamente entregó la máscara de superhéroe al Santo Padre, sino que también “reveló” su identidad – Mattia Villardita – y su próxima misión. Acudirá al hospital Gemelli de Roma donde acudirá, por iniciativa de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano, con la banda musical de la Policía del Estado.



La enfermedad congénita de Mattia

Pero los verdaderos superhéroes son los niños que sufren y sus familias que luchan con mucha esperanza”, dice Mattia a Vatican News. "Me disfracé de Spiderman para arrancar una sonrisa a los pequeños que están en el hospital: lo hago porque tengo una enfermedad congénita, durante 19 años entré y salí del hospital Gaslini en Génova, y me hubiera encantado , cuando estuve allí, solo, en mi cama, para ver a Spiderman entrar por la ventana de mi habitación…

Y sí, así es como te conviertes en Spider-Man, "con el corazón". No hay "curso de superhéroes" aunque Mattia haya creado la asociación Supereroincorsia: "Somos un grupo de jóvenes comprometidos con el voluntariado que, disfrazados de 'héroes', aportan momentos de alegría a las salas de pediatría". "Me puse esta máscara por primera vez hace 4 años, en Navidad: tuve que entregar una computadora a San Paolo di Imperia e inventé algo que pudiera entretener a los niños que estaban experimentando lo que yo también había experimentado".



Las hazañas de Spiderman durante el confinamiento

Spiderman también logró hazañas importantes durante el confinamiento: "Hice más de 1400 videollamadas, sin poder ir a ver de persona a los niños", dice. Mattia sigue a los niños, también a través del contacto constante con sus padres, incluso cuando regresan a casa: “Organizamos fiestas sorpresa o, más simplemente, la entrega de una pizza”.

El año pasado, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, le entregó la medalla al honor de Mérito por "el altruismo y las iniciativas imaginativas con las que contribuye a paliar el sufrimiento de los pacientes más jóvenes del hospital". Podría ser la definición perfecta de un superhéroe, "alguien que intenta hacer el mundo mejor de lo que lo encontró".

ctv-ki9-spiderman-papa

El trabajo de Spiderman en el Hospital de Génova

Y este miércoles, en el policlínico Gemelli, Spiderman también podrá conocer a la comunidad de personas afectadas por la fibromialgia - una enfermedad "desconocida" que afecta a 2 millones de personas solo en Italia - y a quienes los cuidan tanto desde el punto de vista sanitario como pastoral.

Un trabajo admirable que tiene su origen en su propia historia de vida. Mattia hasta los 19 años estuvo siendo tratado en el Hospital Gaslini de Génova debido a una malformación congénita, por lo que tuvo que someterse a varias cirugías y pasar mucho tiempo hospitalizado. Desde hace tres años este Spiderman italiano dedica su tiempo libre para hacer felices a los niños que se encuentran en los hospitales en Liguria. Aunque ya cuando era muy pequeño, tan solo un niño, le gustaba hacer el bien.

ctv-bai-spiderman-1

"Los héroes son los niños"

Un joven que incluso cuando trabaja en el puerto puede llevar su traje de superhéroe debajo. Está siempre listo para ayudar, para dar una mano cuando los niños hospitalizados lo necesiten.

A quienes él admira. “El superhéroe no soy yo, son los niños los que están en el hospital”, declaró este joven de buenas y nobles intenciones, argumentando que toda persona que lucha y resiste dentro del hospital tiene un alma heroica.



Religión