No hacer del Mediterráneo un cementerio, menos muros y más acogida: las 10 frases que deja el Papa en Lesbos

El discurso de Francisco en la isla no ha dejado indiferente a nadie por su dureza: "El cínico desinterés que con guantes de seda condena a muerte a quienes están en los márgenes"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha protagonizado este domingo, 5 de diciembre, el momento más esperado de su Viaje Apostólico a Chipre y Grecia, que es su regreso a Lesbos cinco años después, para poner rostro al drama que viven miles de refugiados en el campo de Mavrouni.

Durante su estancia en la isla helena, que se ha prolongado por algo más de una hora, el Santo Padre ha tenido la oportunidad de saludar a los inmigrantes que viven cada día en Lesbos en condiciones muy precarias. Al menos tienen la suerte de contarlo.

Ya en su discurso, ha lamentado que algunos países de Europa hacen oídos sordos al drama de la inmigración, y ha instado a los gobernantes a no permitir que el Mediterráneo pase de denominarse 'Mare Nostrum' a 'mare mortuum'.

A continuación, te resumimos en diez frases el discurso emitido por el Pontífice en Lesbos.


Las diez frases del Papa en Lesbos

  1. "Estoy aquí para decirles que estoy cerca de ustedes; estoy aquí para ver sus rostros, para mirarlos a los ojos: ojos llenos de miedo y de esperanza, ojos que han visto la violencia y la pobreza, ojos surcados por demasiadas lágrimas".
  2. "¡No dejemos que el 'mare nostrum' se convierta en un desolador 'mare mortuum'!", ni que este lugar de encuentro se vuelva un escenario de conflictos!. Les suplico: ¡detengamos este naufragio de la civilización!"
  3. “Las migraciones son un problema del mundo, una crisis humanitaria que concierne a todos, pero de la que nadie parece ocuparse, a pesar de que están en juego personas, vidas humanas".
  4. "Cierres y nacionalismos, cómo nos enseña la historia, llevan a consecuencias desastrosas" (haciendo referencia a las construcciones de muros que dividen al mundo y los aleja de la fraternidad).
  5. "No se delegue siempre a los otros la cuestión migratoria, como si a ninguno le importara y fuese sólo una carga inútil que alguno se ve obligado a soportar".
  6. "La parálisis del miedo, la indiferencia que mata, el cínico desinterés que con guantes de seda condena a muerte a quienes están en los márgenes"
  7. "No escapemos rápidamente de las crudas imágenes de sus pequeños cuerpos sin vida en las playas" (de esta manera Francisco recordaba las imágenes de los niños muertos en los naufragios).
  8. “Afrontar desde su raíz al pensamiento dominante, que gira en torno al propio yo, a los propios egoísmos personales y nacionales, que se convierten en medida y criterio de todo".
  9. "En Europa sigue habiendo personas que persisten en tratar el problema como un asunto que no les incumbe. Es trágico".
  10. "Es triste escuchar que el uso de fondos comunes se propone como solución para construir muros y alambres y que, aunque los temores y las inseguridades pueden ser comprensibles, no es levantando barreras como se resuelven los problemas y se mejora la convivencia"
Religión