Francisco, tajante sobre el conflicto en Ucrania: "¿Cuántas tragedias más tendremos que presenciar?"

"Una encíclica sobre la paz en Ucrania" es el nuevo libro que recoge las intervenciones del Papa sobre la guerra: "Los horrores de la guerra ofenden al santísimo nombre de Dios"

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 5 de diciembre, se publica el libro “Una encíclica sobre la paz en Ucrania” que recoge las intervenciones del Papa Francisco sobre el conflicto en Europa. El diario italiano 'Il Fatto Quotidiano' ha publicado la introducción del Santo Padre que comienza citando una frase del libro 'Los novios' de Alessandro Manzoni: “Jamás he encontrado que el Señor comenzara un milagro sin terminarlo bien”.

“Es una frase de esperanza, mientras nos encaminamos hacia el Jubileo del 2025, cuyo lema he querido dedicar, precisamente, a esta virtud teologal: Peregrinos de la esperanza”, subraya el Papa. Francisco también recuerda la “maravillosa” encíclica de Benedicto XVI sobre la esperanza, 'Spe salvi'. En ella, el Papa emérito afirma que “la redención se nos ofrece en el sentido de que nos ha dado una esperanza, una esperanza fidedigna, en virtud de la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, incluso un presente fatigoso, puede ser vivido y aceptado si conduce hacia una meta”.

ctv-3cj-cq5damthumbnailcropped750422

Reflexionando sobre la guerra en Ucrania, Francisco subraya que “nos cuestionó a cada uno de nosotros. Después de los dramáticos años de la pandemia, cuando, no sin grandes dificultades y muchas tragedias, estábamos por fin saliendo de su fase más aguda, ¿por qué ha llegado el horror de este conflicto insensato y blasfemo, como lo es toda guerra? ¿Podemos hablar con certeza de una guerra justa? ¿Podemos hablar con certidumbre de una guerra santa?”.

El Papa pide a todos los cristianos, “hombres de Dios que anunciamos el Evangelio del Resucitado”, gritar que “Dios es un Dios de paz, amor y esperanza. Un Dios que quiere que todos seamos hermanos, como nos enseñó su Hijo Jesucristo. Los horrores de la guerra, de toda guerra, ofenden al santísimo nombre de Dios”.

“¿Cuántas tragedias más tendremos que presenciar antes de que todos los implicados en cada guerra comprendan que éste no es más que un camino de muerte que engaña sólo a algunos haciéndoles creer que son los vencedores?", se pregunta Francisco.

El Obispo de Roma recuerda en la introducción del libro como Pío XII, en vísperas del estallido de la II Guerra Mundial, dijo al mundo que “nada está perdido con la paz. Todo puede estarlo con la guerra. Que los hombres vuelvan a comprenderse. Que vuelvan a la negociación. Negociando con buena voluntad y respetando los derechos de la otra parte, comprobarán que una negociación sincera y eficaz nunca está exenta de un éxito honorable".

ctv-tpa-fibgo qxgau3f-l

“Lo que tienen en sus manos es un texto que recoge lo que en estos meses de guerra ha brotado de mi corazón al ver las imágenes de esta terrible tragedia y leer las terribles crónicas de ese y de otros muchos conflictos en el mundo que con demasiada frecuencia son olvidados. Una especie de diario de guerra que ofrezco a los lectores con la esperanza de que muy pronto se convierta en un diario de paz y, sobre todo, en una advertencia para que no se repitan más estas monstruosidades. Una verdadera encíclica sobre y por la paz en Ucrania y en cualquier otra parte del mundo”, escribe el Santo Padre.

Al final de la introducción, el Santo Padre ha pedido rezar y trabajar por la paz, “seguros de que el Señor Jesús, Príncipe de la paz, donará a Ucrania y al mundo entero, especialmente allí donde persisten aún tantos focos de guerra, el amanecer de la mañana de Pascua”.

Religión