Francisco pide negociar el fin de las guerras de Ucrania y Tierra Santa: "No puede continuar"

El Papa ha encomendado a un colaborador la lectura de la catequesis debido a los problemas respiratorios que aún arrastra desde hace semanas: "Todavía no puedo"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Franciscoha reclamado este miércoles, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, que se hagan "todos los esfuerzos" para negociar el fin de las guerras tras recordar los conflictos en Ucrania y Tierra Santa. Pese a que el Pontífice no ha leído la catequesis por sus problemas respiratorios, sí que quiso pronunciar los llamamientos finales y recordó a "las poblaciones de la martirizada Ucrania y de Tierra Santa: Palestina, Israel, que tanto sufren el horror de la guerra".

"Y no lo olvidemos nunca. La guerra es siempre una derrota. No puede continuar la guerra. Debemos hacer todos los esfuerzos para negociar, para poner fin a la guerra. Recemos por ello", ha proclamado el Santo Padre.

“Todavía no puedo”

La catequesis preparada para la audiencia general la leyó un colaborador. El Papa se excusó ante los presentes en San Pedro con un "todavía no puedo", en referencia a los problemas respiratorios que arrastra desde hace tres semanas.

"Ahora la catequesis de hoy, siempre sobre vicios y virtudes. He pedido al monseñor que la lea porque yo todavía no puedo", dijo Francisco quien, antes de iniciar la audiencia, recorrió en 'papamóvil' la plaza de San Pedro para saludar a los fieles.

Hace tres semanas, el Papa Francisco tuvo una gripe y desde entonces aunque ha seguido con su agenda no ha podido leer en muchas ocasiones ya que se cansa al leer largos discursos.

video

La audiencia general del Papa Francisco del 20 de marzo de 2024

El Papa Francisco reflexiona sobre la prudencia

En la catequesis. se reflexionó sobre la virtud de la prudencia que ayuda al hombre a elegir "qué camino tomar" y "no es que no pueda cometer errores, después de todo sigue siendo humano; pero evitará grandes bandazos”.

"La prudencia, en cambio, es la cualidad de quienes están llamados a gobernar: saben que administrar es difícil, que hay muchos puntos de vista y que es preciso tratar de armonizarlos, que no se debe hacer el bien de algunos, sino el de todos", añadió.

Es importante, sin embargo, aclarar el significado de la prudencia, apuntaba el Papa. “Sería un error, por ejemplo, creer que es la característica de una persona temerosa, siempre titubeante ante la acción que debe emprender. No es tampoco solamente la cautela”, ha continuado exponiendo el Pontifice.

De esta manera, para el obispo de Roma conceder la primacía a la prudencia “significa que la acción del ser humano está en manos de su inteligencia y de su libertad. La persona prudente es creativa: razona, evalúa, trata de comprender la complejidad de la realidad. Y no se deja llevar por las emociones, la pereza, las presiones, las ilusiones.”

Religión