Francisco a los catequistas: “El Señor nos llama a hacer resonar el Evangelio en el corazón de cada persona”

El Santo Padre ha tenido un encuentro con los asistentes al III Congreso Internacional de Catequesis, y les ha animado a "continuar con la ilusión de transmitir la fe al mundo"

Tiempo de lectura: 3’

Esta semana se está celebrando en Roma el III Congreso Internacional de Catequesis, que lleva por título ‘El Catequista, Testigo de la Vida nueva en Cristo’. En España hay unos 91.000 catequistas que desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe. Este sábado ha tenido lugar el encuentro de este grupo de catequistas con el Papa Francisco.



El Santo Padre ha indicado que “para mí es un motivo de alegría encontrarme con vosotros porque conozco muy bien vuestro compromiso con transmisión de la fe. Los catequistas sois el signo de la responsabilidad de la Iglesia hacia muchas personas: niños, jóvenes y adultos que piden hacer un camino de fe”.

Además ha destacado la presencia “de varios obispos, muchos sacerdotes y personas consagradas: también ellos son catequistas. De hecho, yo diría que son ante todo catequistas, porque el Señor nos llama a todos a hacer resonar su Evangelio en el corazón de cada persona. Confieso que me gusta mucho la cita de los miércoles, cuando cada Semana me encuentro con mucha gente que viene a participar de la catequesis. Este es un momento privilegiado porque, reflexionando sobre la Palabra de Dios y la tradición de la Iglesia, caminamos como Pueblo de Dios, y también estamos llamados a encontrar las formas necesarias para testimoniar la Evangelio en la vida diaria”.



Francisco ha expuesto que la catequesis no puede ser como una hora de escuela, sino que “es una experiencia viva de la fe que cada uno de sentimos el deseo de transmitir a las nuevas generaciones”. También ha apelado por “encontrar mejores formas de comunicación para que la fe sea adecuada a la edad y preparación del pueblo que nos escucha; sin embargo, el encuentro personal que tenemos con cada uno de ellos es decisivo. Solo el encuentro interpersonal abre el corazón para recibir el primer anuncio y el deseo de crecer en vida cristiana con el mismo dinamismo que la catequesis permite realizar”.

Finalidad de la catequesis

No olviden nunca que la finalidad de la catequesis, que es una etapa privilegiada de la evangelización, es ir al encuentro de Jesucristo y hacerle crecer en nosotros. Y aquí entramos directamente en los detalles de su tercer Encuentro Internacional, que tomó en consideración la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica. Hay un pasaje del Catecismo que me parece importante entregaros respecto a vuestro ser “Testigos de nueva vida”. Dice así: “Cuando creemos en Jesucristo, comunicamos sus misterios y observamos sus mandamientos, el Salvador mismo viene a amar a su Padre y a los suyos en nosotros hermanos, Padre nuestro y hermanos nuestros. Su Persona se convierte, gracias al Espíritu, en regla viva de nuestra conducta (n. 2074)”.

Por último Francisco ha indicado a los catequistas que “estáis llamados a hacer que la persona de Jesucristo, que ama a cada uno de vosotros y por eso se convierte en regla de nuestra vida y criterio de juicio de nuestra acción moral. No os alejéis nunca de esta fuente de amor, porque está ahí. Esta es la nueva vida que nació en nosotros el día de nuestro Bautismo y que tenemos la responsabilidad de compartir con todos, para que crezca en cada uno y dé fruto. Estoy seguro de que este camino llevará a muchos de vosotros a descubrir plenamente vuestra vocación. Ser catequista, y por lo tanto pedir acceso al ministerio de catequista”.

Religión