Francisco condena la persecución de la Iglesia en Nicaragua y pide a Ortega buscar el diálogo

En el primer ángelus del año, el Papa muestra su cercanía con los sacerdotes y obispos detenidos en Nicaragua, y pide al Pueblo de Dios "ser constructores de paz" en este 2024

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha mostrado su preocupación la persecución queestá sufriendo la Iglesia de Nicaragua, y que se ha recrudecido en los últimos días coincidiendo con la celebración de la Navidad. Desde el 20 de diciembre, la policía ha arrestado a un obispo, doce sacerdotes y dos seminaristas, según han denunciado organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por ello Francisco, tras el ángelus de este lunes, primero de año, reza por los detenidos y sus familiares: “Sigo con preocupación lo que sucede en Nicaragua, donde sacerdotes y obispos son privados de libertad. Expreso a ellos, sus familias y la Iglesia del país mi cercanía y oración”, ha proclamado Francisco.

De esta manera, el Pontífice argentino ha instado al Pueblo de Dios desde el balcón del Palacio Apostólico del Vaticano a orar para que “se busque el camino del diálogo para superar las dificultades”.

ctv-smy-papa-foto-2

Y es que el 2023 no pudo terminar peor para la Iglesia nicaragüense. En las últimas horas, otros cinco sacerdotes de la archidiócesis de Managua fueron detenidos, con lo que suman quince los religiosos encarcelados en el país centroamericano, incluido dos obispos, tal y como ha denunciado el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina.

Los sacerdotes nicaragüenses detenidos entre la noche del viernes y lo que va de este sábado son Silvio Fonseca, Mykel Monterrey, Raúl Zamora, Gerardo Rodríguez y Miguel Mántica, todos de la archidiócesis de Managua, según un reporte de Molina, autora del estudio titulado 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?'.

"La dictadura sandinista ha desatado esta semana una feroz cacería contra los sacerdotes llevando a la cárcel a varios de ellos, que vienen a añadirse a dos obispos que ya estaban presos", señaló, por su lado, el obispo auxiliar de Managua, a quien el Papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por motivos de seguridad, en medio de tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica.

"Sed constructores de paz"

Asimismo, el Santo Padre ha agradecido las iniciativas de oración por la paz que se están desarrollando en todos los continentes promovida por las comunidades eclesiales en este inicio del 2024.

ctv-zic-angelus-2

En este sentido, el obispo de Roma pide que no nos olvidemos de los pueblos castigados por la guerra como Ucrania, Palestina o Israel, y pone como tarea que cada día del nuevo año seamos “constructores de paz". “Que cada día del nuevo año seamos operadores de paz”, ha deseado Francisco en el primer ángelus del 2024.

Religión