Eva Fernández y el sobrino del Papa Francisco creen que no renunciará: "Morirá antes de forma repentina”

La corresponsal de COPE en el Vaticano y José Luis Narvaja han profundizado en la figura del Pontífice en 'Diálogos en la Catedral' de Burgos: "Mi tío era muy divertido"

Tiempo de lectura: 2’

Muy humano y muy espiritual. Es el retrato que han dibujado sobre el Papa Francisco su sobrino, José Luis Narvaja, y la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández,durante la primera edición de 'Diálogos en la Catedral' celebrada después del octavo centenario del templo de Burgos.

Durante la charla, Narvaja no dudó en manifestar que su tío, Jorge Mario Bergoglio “era muy divertido”, para a continuación agregar que se trata de una persona “cariñosa como el tío materno”, parafraseando así al escritor García Márquez.

A juicio de José Luis Narvaja, el Pontífice argentino ha llevado a cabo una importante tarea de reforma en la Iglesia, que no ha consistido en “revolucionar esquemas u organigramas, sino en poner a Cristo en el centro”. Un trabajo, apunta el sobrino del obispo de Roma, que requiere “empezar siempre procesos y fortaleza” y, sobre todo, “tiempo, que es superior al espacio”.



En este sentido, Narvaja ha indicado en la Catedral de Burgos que la reforma de su tío se está desarrollando en sinodalidad, lo que no es sinónimo de “democratizar la Iglesia”, sino de “dialogar y aprender a dialogar, dejarse secundar por la palabra del otro”.

Así las cosas, Narvaja hizo hincapié en el deseo de fraternidad y caminar juntos que impulsa Francisco con el fin de “reconocer que todos somos Iglesia, que todos tenemos responsabilidad en la Iglesia y que se nos invita a participar para que nuestra palabra fecunde la Iglesia”.

"No renunciará"

Por otro lado, el sobrino del Papa ha señalado que Francisco se encuentra bien de salud, restando importancia a sus problemas de rodilla: “No la necesita para gobernar la Iglesia”. Además, ha recalcado que “no está tan gordo como parece en la televisión”, aunque le guste el helado y siempre lo incluya en el menú cuando tiene invitados.

Sobre una hipotética renuncia del Santo Padre, Narvaja vaticina que no se producirá, por lo que no seguiría los pasos de su antecesor en la Cátedra de Pedro, Benedicto XVI: “No renunciará, sino que morirá antes de forma repentina”, ha manifestado su sobrino.



Por su parte la corresponsal de COPE en el Vaticano ha recordado también las palabras de Jorge Mario Bergoglio cuando expresó que “el papado es 'ad vitam', y que al no abandonar la silla de Pedro “dará libertad a sus sucesores al no fijar como praxis la tradición de renunciar al papado”.

Tanto Narvaja como Fernández indicaron que Francisco capea con las críticas internas hacia su gestión: “El final de todos los pontificados ha sido siempre duro”, recordó la corresponsal de COPE, “y este también lo será”, ha pronosticado. Su sobrino subrayó que “Francisco gobierna para todos” y que le ayuda en su gestión “la oposición limpiadentro de la Iglesia”.

Religión