Esta es la carta apostólica del Papa sobre san Francisco de Sales: "Todo pertenece al amor"

En el día en que se celebra al patrón de los periodistas, recordamos el texto que Francisco publicó para conmemorar el cuarto centenario de su muerte

Tiempo de lectura: 2’

"Todo pertenece al amor" es el título de la Carta Apostólica conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de san Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia. Hoy 24 de enero, día en el que conmemoramos al santo patrón de los periodistas y escritores, recordamos el texto que el Papa Francisco hizo público el 28 de diciembre.

El Papa ha tomado como título una expresión característica del santo obispo de Ginebra. De hecho, esto es lo que escribió en su Tratado sobre el amor de Dios: "«En la santa Iglesia todo pertenece al amor, vive en el amor, se hace por amor y procede del amor»".

Jesús, pequeño y humilde

"Esta era una expresión característica de este santo. San Francisco de Sales afirmaba que prefería ver al Niño Jesús en el pesebre más que a todos los reyes de la tierra en sus tronos. Lucas insiste en el detalle del pesebre como un elemento simbólico para dar a entender qué tipo de Mesías era aquel que había nacido en Belén: humilde y pobre", ha insistido el Papa en su catequesis.

"Así es el estilo de Dios, es cercano, compasivo y tierno. De manera que Dios hecho niño, pequeño y humilde, con su amor, es capaz de atraernos". Es un amor “sin armas”, ha subrayado Francisco, "y que desarma a los demás. Y también es pobre. Cuidémonos de no caer en la mundanidad viviendo la Navidad como una fiesta de consumo sin sustancia. Que vivamos estos días de alegría con sencillez y austeridad, compartiendo con los demás".

Un corazón lleno de amor

Sobre la contemplación nos dice lo siguiente: “Sabéis o debéis saber que la contemplación es mejor que la acción y la vida activa; pero si en esta hay más unión [con Dios], entonces es mejor que aquella. Si una hermana que está en la cocina manejando la sartén junto al fuego tiene más amor y caridad que otra, el fuego material no le quitará el mérito, al contrario, le ayudará y será más grata a Dios. Con bastante frecuencia se está tan unido a Dios en la acción como en la soledad”. En la actualidad debemos ser capaces de encontrar formas de estar a solas con Dios, pero si tu corazón trabaja lleno de amor por el reino también encontraras los méritos para la santidad.

El Papa Francisco, concluye asegurando que esta es la verdadera pregunta que disipa instantáneamente toda rigidez inútil o todo repliegue sobre sí mismo: interrogarse en todo momento, en toda decisión, en toda circunstancia de la vida dónde reside el mayor amor.




Religión