El diplomático vaticano Joseph Spiteri, nombrado nuncio apostólico en México

Hasta ahora era nuncio en el Líbano y con anterioridad lo había sido en Costa de Marfil. Cuenta con una amplia experiencia como diplomático vaticano en varios países

Tiempo de lectura: 1’

El Papa Francisco ha elegido al maltés Joseph Spiteri como nuevo nuncio apostólico en México, siete meses después de la salida del anterior, el italiano Franco Coppola. Joseph Spiteri, que hasta ahora era nuncio en el Líbano y con anterioridad lo había sido en Costa de Marfil, cuenta con una amplia experiencia como diplomático vaticano en varios países del mundo.

Ha trabajado en las Representaciones Pontificias en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia y Venezuela. Además, ha formado parte de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Nacido en Sliema (Malta) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1984 y tras cursar estudios de Derecho Canónico, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia y Venezuela.

En 2009, Joseph Spiteri fue nombrado arzobispo de Serta (sede histórica que se otorga para dar la categoría de obispo) y nuncio apostólico en Sri Lanka, mientras que en 2013 fue enviado a Costa de Marfil, donde estuvo hasta 2018 cuando llegó al Líbano como embajador. Coppola había dejado México en noviembre de 2021, tras cinco años de labor, para ser nuevo nuncio apostólico de Bélgica.

La Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró en un comunicado que el nombramiento “llena de alegría” a los obispos del país: “Agradecemos al Señor Jesús, Pastor de pastores, la presencia del nuevo Nuncio que será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con Espíritu que fomente el diálogo entre instituciones, y así nos haga testimoniar como Iglesia, una visión unitaria del hombre en Cristo, que nos lleve a la solidaridad y la paz con todos”, expresaron los obispos mexicanos.

“Rogamos al Señor y a la Virgen de Guadalupe Emperatriz de América le bendiga abundantemente su Persona, Ministerio y su nueva Misión”, añadieron en el comunicado los obispos mexicanos.

Religión