El 'desconocido' motivo por el que el Papa Francisco y Benedicto XVI han hecho historia este sábado

Los dos papas viven apenas a unos metros de distancia en el Vaticano: Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae y Francisco en la residencia Santa Marta

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha cumplido este domingo 24 de enero de 2021 un total de 2.872 días de Pontificado. Parece que fue ayer cuando Jorge Bergoglio, por entonces Arzobispo de Buenos Aires, fue elegido un 13 de marzo de 2013 ante una plaza de San Pedro abarrotada.

La fecha es significativa, porque desde este sábado ha superado los días de Pontificado en los que estuvo su antecesor, Benedicto XVI, que ostentó el anillo del pescador 2.870 días, desde el 19 de abril de 2005 y hasta el 28 de febrero de 2013, día en el que anunció su renuncia. De esta manera, Joseph Ratzinger ha sido más tiempo Papa Emérito que como Sumo Pontífice. Un dato curioso que queda para la historia de las estadísticas.

ctv-a6h-papas-2

Francisco en cualquier caso está lejos de alcanzar aún Papados mucho más longevos, como fue el de Juan Pablo II, que estuvo al frente de la Iglesia Católica entre el 16 de octubre de 1978 y hasta el día de su fallecimiento, el 2 de abril de 2005.

Benedicto XVI, el Papa más longevo

Desde su renuncia, Benedicto XVI vive en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, a unos metros de la residencia de Francisco, en la residencia Santa Marta.

ctv-8g1-bene-2

Desde el 4 de septiembre de 2020, el Papa Emérito se convirtió en el Pontífice más longevo de la historia, al llegar a los 93 años, cuatro meses y 19 días. De esta forma, desbancó del ranking al Papa León XII, que también tuvo una vida larga, de 93 años, pero se quedó en los cuatro meses y 18 días. Francisco por su parte cumplió el pasado mes de diciembre 84 años, por lo que tiene nueve primaveras menos que su antecesor.

La vida de Benedicto XVI tras su renuncia

Desde que el Benedicto puso punto y final a su Pontificado, se le ha podido ver en contadas ocasiones. Además, tardamos siete años, desde 2013 y hasta 2020, en ver a Ratzinger salir de Italia. Fue entre los días 18 y 22 de junio del 2020, cuando decidió viajar hasta Ratisbona (Alemania) para visitar a su hermano mayor gravemente enfermo Georg Ratzinger, con quien siempre mantuvo una estrecha relación. Pocos días después, una vez Benedicto ya había regresado al Vaticano, falleció.

ctv-ktg-bene

Pero la última vez que pudimos ver a Benedicto XVI fue el pasado 28 de noviembre, cuando los once nuevos cardenales presentes en Roma y ordenados por Francisco, visitaron al Papa alemán en el Monasterio Mater Ecclesiae. Además, se pudo saber que recibió la primera dosis de la vacuna anticovid la pasada semana, al formar parte de la población de riesgo, dada su avanzada edad.

Religión