Ya puedes leer en ECCLESIA el texto íntegro del ‘Instrumentum laboris’ del Sínodo de la Sinodalidad

Esta guía es una síntesis del material recogido durante la fase de escucha del Sínodo y se presenta con el objetivo de impulsar el proceso y no de establecer metas o objetivos

Tiempo de lectura: 2’

Este martes, 20 de junio, se ha presentado en el Vaticano el 'Instrumentum Laboris' (IL), el documento de trabajo para los participantes en la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará del 4 al 29 de octubre de 2023.

Esta guía, publicada este martes por el Vaticano, es una síntesis del material recogido durante la fase de escucha del Sínodo, y en particular de los documentos finales de las asambleas continentales, y se presenta con el objetivo de impulsar el proceso y no de establecer una formulación o indicaciones operativas, metas u objetivos.

Con su publicación, se cierra la primera fase del Sínodo 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión', y se abre la segunda, articulada en las dos sesiones en las que tendrá lugar la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023 y de 2024. En estas fases votarán todos los participantes en la Asamblea del Sínodo, que incluye un 25% de los participantes que no son obispos, de los cuales la mitad, al menos, mujeres.



En cualquier caso, el Sínodo de los Obispos tiene carácter consultivo y las votaciones sobre los temas tienen una función aclaratoria, ya que es el Papa en última instancia quien toma las decisiones. De hecho, los organizadores del Sínodo señalan que será difícil que los trabajos de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos "lleguen a formular orientaciones concluyentes sobre muchos de estos temas".

El 'Instrumentum Laboris' consiste así en una ayuda práctica que cuenta con varias fichas para los participantes, con una rápida contextualización de la cuestión expresada por el título y preguntas para el discernimiento. El documento se refiere también a los abusos sexuales, de poder y de conciencia, económicos e institucionales como "heridas abiertas" y se insta a la Iglesia a unirse al creciente compromiso de conversión y reforma "para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro".

"En muchas regiones, la confianza en los ministros ordenados, en los que ocupan cargos eclesiales, en las instituciones eclesiales y en la Iglesia en su conjunto se ve minada por las consecuencias del escándalo de los abusos cometidos por miembros del clero o por personas que ejercen cargos eclesiales", señala el texto.

YA PUEDES LEER EL TEXTO INTEGRO DEL 'INSTRUMENTUM LABORIS' DEL SÍNODO DE LA SINODALIDAD



Relacionados

Religión