El Papa León XIV "lamenta" el trato "irrespetuoso" a los migrantes en Estados Unidos

El pontífice pide escuchar a los obispos del país, que han condenado la política de deportaciones del Gobierno de Donald Trump

León XIV

León XIV

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El papa León XIV ha lamentado este martes que se trate de manera "extremadamente irrespetuosa" a los migrantes que llevan una vida honrada en Estados Unidos y ha pedido que se escuche a los obispos de ese país, quienes han emitido un mensaje contra la política de deportaciones del Gobierno de Donald Trump.

00:00

Llamada a la humanidad

“Creo que debemos buscar maneras de tratar a las personas con humanidad, con la dignidad que les corresponde. Si las personas se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, existen mecanismos para abordar su situación. Hay tribunales, hay un sistema de justicia", ha explicado el pontífice a su salida de Castel Gandolfo.

Nadie ha dicho que Estados Unidos deba tener fronteras abiertas"

León XIV

El Papa ha añadido que "nadie ha dicho que Estados Unidos deba tener fronteras abiertas" porque "cada país tiene derecho a determinar quién, cómo y cuándo entra la gente". Sin embargo, ha criticado que cuando hay personas "que llevan una vida honrada, muchas de ellas durante 10, 15, 20 años, tratarlas así, de esta manera extremadamente irrespetuosa, por decir poco...". También ha condenado que "ha habido violencia" en algunos casos.

La condena de los obispos

Por ello, ha afirmado que "los obispos han sido muy claros en sus declaraciones" y ha invitado "a todas las personas de Estados Unidos a que los escuchen". La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) emitió un mensaje sin precedentes en el que condenó la política de deportaciones y la estigmatización de los inmigrantes del Gobierno de Trump.

"Nos preocupa profundamente observar entre nuestro pueblo un clima de temor y ansiedad en torno a la discriminación racial y la aplicación de las leyes de inmigración", recogía la declaración, aprobada casi por unanimidad en su conferencia anual en Baltimore.

Los prelados lamentaron el debate actual, las condiciones en los centros de detención y que "algunos inmigrantes en los Estados Unidos hayan perdido arbitrariamente su estatus legal". Además, mostraron su preocupación por las "amenazas" de posibles redadas migratorias en lugares de culto, hospitales y escuelas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking