Las claves del encuentro “Economía de Francisco" que reunirá “on line” a jóvenes en todo el mundo

Economistas y empresarios menores de 35 años se darán cita del 19 al 21 de noviembre en este congreso convocado por el Santo Padre

Tiempo de lectura: 4’

Del 19 al 21 de noviembre, economistas y empresarios menores de 35 años de todo el mundo se darán cita en el encuentro "Economía de Francisco" que reunirá a más de 3.000 jóvenes de 120 países de los cinco continentes. Los que estén interesados podrán seguir el encuentro en el sitio web del portal francescoeconomy.org.

1. ¿Por qué esta convocatoria?

El Papa Francisco propone cambiar el paradigma económico que ha multiplicado las desigualdades a raíz de la crisis producida por la pandemia de la covid-19, y quiere que los jóvenes sean el motor de ese cambio. En estos momentos gran parte de los gobiernos y de las instituciones financieras se preparan para adecuar el sistema económico a la nueva realidad, con el fin de preservar un sistema de bienestar viable. Precisamente por este motivo la convocatoria del Papa es más necesaria que nunca. Francisco necesita que jóvenes economistas y empresarios le ayuden en la tarea de humanizar un sistema económico que ha olvidado servir a las personas.

De esta reunión saldrán ideas e iniciativas de calado para evitar que la crisis desencadenada por la pandemia acentúe las desigualdades y la pobreza. Se entiende más que nunca que el Papa haya recordado en su reciente encíclica Fratelli Tuttilos principios de solidaridad y la importancia de no fiar todo al funcionamiento del mercado. La economía no puede basarse en la búsqueda del beneficio a cualquier precio. La dignidad de la persona y la protección de los más débiles debe estar en el centro del sistema económico y social.

Aunque estaba previsto que el encuentro se realizaría en Asís en marzo de 2020, se decidió trasladarlo a noviembre a causa de la pandemia, aunque pocos se imaginaban entonces que tampoco pudiera realizarse de forma presencial.

ctv-l0c-economia-de-francesco

2. Supone el mayor movimiento de jóvenes empresarios y economistas del mundo.

Desde el primer momento los organizadores del encuentro tuvieron la idea clara de contar con los jóvenes que se encuentran ahora en plena formación y que serán los artífices de la economía del mañana. Hasta el momento no se había conseguido congregar a un grupo tan numeroso de jóvenes preocupados por la economía, administración, tutela del ambiente, recursos naturales, consumo responsable, finanzas, inversiones para el desarrollo, inteligencia artificial y nuevas tecnologías entre otras especialidades.

Juntos intentarán hacer un “pacto” para crear una economía del mañana que respete a la persona. En su convocatoria, Francisco proponía revisar “nuestros esquemas morales y mentales, para que sean más conformes a los mandamientos de Dios y a las exigencias del bien común”. En su carta del 1 de mayo de 2019, el Papa esbozó la ruta de la "Economía de Francisco": "Una economía diferente, que haga vivir a la gente y no mate, que incluya y no excluya, que humanice y no deshumanice, que cuide la creación y no la saquee".

No se trata de invitar a todos estos jóvenes a que difundan un mensaje, sino de pedirles que ayuden a construirlo.



3. El encuentro también está abierto a jóvenes con discapacidad.

Está previsto que el congreso se inaugure con un vídeo realizado por los niños del Instituto Seráfico, un centro de salud situado en Asís, que desde hace casi 150 años ha atendido a niños y jóvenes con discapacidades severas. El documental se centrará en la experiencia que estos jóvenes viven en su piel, una muestra de las políticas económicas que descartan a los débiles.

A lo largo de 3 jornadas todos los jóvenes inscritos podrán compartir sus experiencias, trabajos, propuestas y reflexiones a través de trabajo en grupo, presentaciones artísticas, exposiciones. Se realizarán conexiones en streaming con participantes y ponentes. El día de la clausura, el próximo sábado, se contará con la participación del Papa a través de un videomensaje.

ctv-9kb-economia-de-francisco

4. El encuentro en cifras:

Desde el pasado mes de marzo hasta hoy, casi dos mil jóvenes han trabajado activamente en distintas áreas temáticas: trabajo y cuidado; gestión y donación; finanzas y humanidad; agricultura y justicia; energía y pobreza; beneficio y vocación; políticas para la felicidad; negocios y paz; negocios en transición; vida y estilos de vida.

En total se han organizado unos 300 actos para preparar la "Economía de Francisco" y se retransmitieron 27 seminarios online por el canal oficial de Youtube del encuentro, con traducción a cuatro idiomas. De los 3.000 inscritos menores de 35 años de todo el mundo, 56% son hombres y 44% mujeres. Más de 120 países estarán conectados durante 4 horas al día.

Se ha acreditado más de 3000 periodistas para seguir el encuentro.

ctv-hkb-assisi

5. Una cita que tendrá continuidad y se espera poder celebrarlo “presencialmente” en Asís en 2021

El encuentro posterior tendrá lugar en Asís y está previsto para el otoño de 2021, cuando las condiciones sanitarias permitan la participación de todos.

Y aunque todas las sesiones se realizarán de forma telemática, durante este encuentro, Asís se convertirá en la sede de las sesiones principales y de los enlaces en directo desde los lugares históricos franciscanos: Basílica de San Francisco de Asís, Iglesia de San Damián, Santuario de Rivotorto, Basílica de Santa Chiara, Santuario della Spogliazione y Palazzo Monte Frumentario.

En “La Economía de Francisco” participarán expertos de prestigio internacional, entre ellos el Premio Nobel Muhammad Yunus, creador de los microcréditos otorgados a emprendedores muy pobres, y una larga serie de economistas, empresarios y líderes en su especialidad como Kate Raworth, Jeffrey Sachs, Vandana Shiva, Stefano Zamagni, Mauro Magatti, Juan Camilo Cárdenas, Jennifer Nedelsky y la hermana Cécile Renouard entre otros.

Religión