La información de la Iglesia a un clic, el Anuario Pontificio se vuelve digital: "Será de gran utilidad para la Iglesia"

La Santa Sede lanza una nueva plataforma y una aplicación móvil para acceder de forma inmediata a toda la información oficial de la estructura eclesial

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde el pasado [8 de diciembre], solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Anuario Pontificio se ha transformado en una plataforma digital accesible desde cualquier dispositivo. El proyecto, realizado por la Secretaría de Estado y el Dicasterio para la Comunicación, permite consultar de forma inmediata los datos de la Curia Romana, diócesis, institutos religiosos y nunciaturas.

Presentado al Papa León XIV

El proyecto ha sido ilustrado en los últimos días al Papa León XIV por el Sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, y por el secretario del Dicasterio para la Comunicación, monseñor Lucio Adrián Ruiz. El propio Papa ha sido el encargado de efectuar el primer acceso a la plataforma, navegando por sus contenidos.

Tras la presentación, el Pontífice dirigió unas palabras de gratitud a los presentes, destacando la importancia de la nueva herramienta. "Será de gran utilidad para cuantos trabajan al servicio de la Iglesia", ha afirmado León XIV, quien además ha alentado a los responsables "a proseguir con este espíritu de servicio".

Acceso global y actualizado

El objetivo de esta versión digital es favorecer el acceso global a la información oficial de la Iglesia Católica. Está dirigida a los dicasterios de la Curia, nunciaturas apostólicas, conferencias episcopales, institutos religiosos, universidades, centros de investigación y periodistas que necesiten datos certificados.

La nueva plataforma permite una actualización constante de datos como nombramientos o cambios en las estructuras eclesiales, a diferencia de la edición impresa. Además, ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas por nombre, diócesis o país, entre otros filtros.

Según ha subrayado el Sustituto Peña Parra, "ofrecer un acceso inmediato y fiable a las informaciones sobre la vida de la Iglesia significa poner la tecnología al servicio de la misión eclesial". Lo ha definido también como "un signo de atención, transparencia y responsabilidad".

Un trabajo en equipo y en evolución

El desarrollo ha sido un trabajo conjunto de la Secretaría de Estado, que ha coordinado el proyecto, y el Dicasterio para la Comunicación, responsable del desarrollo técnico. También han contribuido jóvenes profesionales especializados en diseño y experiencia de usuario.

El Anuario Pontificio digital es un proyecto en evolución que se enriquecerá con información histórica y nuevas funcionalidades. La Secretaría de Estado ha habilitado un correo (annuariopontificio@sds.va) para recibir sugerencias que ayuden a mejorar el servicio.

La plataforma está disponible en la web www.annuariopontificio.catholic y a través de una App para iOS y Android. El acceso requiere un registro y funciona con un sistema de suscripción de dos planes que garantiza la actualización diaria de los datos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking