Francisco crea en San Pedro a 20 nuevos cardenales, a los que pide cercanía, compasión y cuidar la Eucaristía

Los nuevos cardenales han recibido del Papa el birrete rojo, el anillo y el título o diaconía como símbolos del cardenalato. Entre ellos se encuentra el español Fernando Vérgez

Tiempo de lectura: 4’

Los veinte nuevos cardenales han recibido este sábado del Papa Francisco el birrete rojo, el anillo de la mano de Pedro y el título o diaconía durante el Consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro, ante la presencia de todos los cardenales de la Iglesia Católica.

Los cardenales han hecho el juramento de fidelidad al Santo Padre y a sus sucesores, tras lo cual se han acercado uno a uno a Francisco para recibir los signos del cardenalato: “Reciban el birrete rojo como signo de dignidad para comportarse con valentía hasta el derramamiento de sangre, por el aumento de la fe cristiana, por la paz y tranquilidad del pueblo de Dios, por la libertad y difusión de la Santa Iglesia Romana”, decía a cada uno de ellos, para luego hacerles entrega del anillo, “sabiendo que con el amor del Príncipe de los Apóstoles se fortalece tu amor a la Iglesia”.

Previamente, el obispo de Roma ha invitado a los nuevos cardenales a poner en práctica el estilo de Dios: cercanía, compasión y ternura y a cuidar la Eucaristía “donde se saborea la presencia humilde, discreta y escondida del Señor, para que así se convierta en alimento para la vida diaria”.



Francisco ha recordado que un Cardenal tiene como misión amar a la Iglesia, “ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios.

En este sentido, el Santo Padre ha puesto como ejemplo a los cardenales Casaroli y Van Thuân. Sobre el primero de ellos, el Pontífice ha destacado “su perspectiva abierta para apoyar, con un diálogo sabio, los nuevos horizontes de Europa después de la Guerra Fría”, y se ha mostrado esperanzado por que esos horizontes que abrió el cardenal Casaroli no vuelvan a cerrarse.

Arthur Roche: “Compartimos con el Papa el deseo y el compromiso por la comunión en la Iglesia”

En representación de los nuevos cardenales, tomó la palabra Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien expresaba la alegría de todos por haber recibido la llamada del Sumo Pontífice para “estar al servicio de su misión como obispo de Roma, para el bien de todo el pueblo de Dios".

Arthur Roche ha hecho hincapié en la satisfacción de los nuevos cardenales por vivir “la alegría del Evangelio con discernimiento, valentía y, sobre todo, con una apertura de corazón que se manifiesta en la acogida hacia todos, especialmente los que sufren la injusticia de marginar la pobreza, la prueba del dolor buscando una respuesta significativa, la violencia de las guerras que transforman a los hermanos en enemigos”.

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha indicado que los veinte nuevos cardenales comparten con Francisco “el deseo y el compromiso por la comunión en la Iglesia. De ti, Santo Padre, aprendemos a resistir la tentación de cualquier estrechez de mente y de corazón, que lleva a encerrarse en la estrecha dimensión de uno mismo en lugar de expandirse "hasta alcanzar la medida de plenitud de Cristo”.

En este sentido, ha recalcado la importancia de que la Iglesia siempre se muestre en salida y sea vista como “una madre con un corazón inmenso y tierno”.

El español Fernando Vérgez Alzaga ya es nuevo cardenal

Uno de los momentos más emotivos para la Iglesia española en este Consistorio ha sido cuando Fernando Vérgez Alzaga ha recibido los tributos cardenalicios del Santo Padre. Se trata del primer el primer cardenal perteneciente a los Legionarios de Cristo.

Desde este sábado España cuenta con un total de quince cardenales. De ellos, nueve tienen menos de ochenta años y por tanto voto en un cónclave para la elección del nuevo Papa.

Vérguez Alzaga nacido en Salamanca el 1 de marzo de 1945, hizo su profesión perpetua en la Congregación de los Legionarios de Cristo el 25 de diciembre de 1965 y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969.



El 1 de agosto de 1972, comenzó su servicio en la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; en abril de 1984, fue trasladado al Pontificio Consejo para los Laicos; en junio de 2004, fue nombrado Jefe de Oficina de la Oficina de Internet de la Santa Sede; y finalmente, el 10 de enero de 2008, fue nombrado director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El 30 de agosto de 2013 fue nombrado Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el 15 de octubre del mismo año fue elevado a la dignidad episcopal, asignándole el obispado titular de Villamagna di Proconsolare.

El 29 de septiembre de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados. El 8 de septiembre de 2021, el Santo Padre le nombró presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, confiriéndole al mismo tiempo el título personal de arzobispo.

Las dos causas de canonización que fueron votadas

Después del Consistorio, se procedió a aprobar dos causas de canonización: del fundador de los Scalabrinianos, Juan Bautista Scalabrini, y del laico salesiano ítalo-argentino Artémides Zatti.

El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, leyó una breve biografía de cada uno de ellos. Francisco confirmó que el domingo 9 de octubre se desarrollará la canonización.

Religión