La Cumbre de la OTAN se reúne en Madrid: ¿Cuál ha sido la posición del Vaticano sobre la Alianza Atlántica?

Desde su creación en 1949, los sucesivos papas siempre han hecho hincapié en el esfuerzo que realizan por la paz las fuerzas armadas de los Estados que integran la OTAN

Tiempo de lectura: 4’

La próxima semana, el 29 y 30 de junio, Madrid acoge la Cumbre de la OTAN en el marco de la guerra de Ucrania o la posible adhesión de Suecia y Finlancia a la alianza atlántica. Para España, será una oportunidad de que la OTAN preste atención a su flanco sur con una intensidad similar a la que pone en el frente oriental con motivo del conflicto en el este asiático. Asimismo, permitirá a nuestro país mostrarse ante sus aliados como un socio fiable, solidario y comprometido con la seguridad europea y los valores democráticos.

Sobre la posible integración de Suecia y Filandia en la OTAN, abmos países no tienen fuerzas armadas de gran volumen, pero están perfectamente equipadas y entrenadas. El problema es que el ingreso se produce en un momento delicado, con la invasión rusa en Ucrania. Putin ya se ha mostrado contrario a esta adhesión.

El papel de la OTAN en el conflicto ucraniano es importante, pues proporciona seguridad a los paises limítrofes que se sienten amenazados y que pertenecen a la alianza, como es Bulgaria, Polonia o los Países Bálticos.

La posición del Vaticano ante la OTAN

El Papa Francisco y la responsabilidad de la OTAN en la guerra de Ucrania

Desde su creación en 1949, la Santa Sede siempre ha mostrado su profundo respeto a la organización que trabaja por la paz y no la guerra. No obstante, hace unos días el Papa Francisco alertaba que el mundo vive una Tercera Guerra Mundial y, a propósito de la guerra en Ucrania, considera que la OTAN ha tenido parte de la culpa en que se desatara el conflicto bélico.

Así lo aseguró durante un encuentro con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, con los que se reunió el 19 de mayo en la biblioteca privada del Palacio Apostólico.

“Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta”, dijo el Pontífice al mismo tiempo que sostuvo que la guerra “tal vez de alguna manera fue provocada o no evitada”, aseguró.

Asimismo, el obispo de Roma compartía la conversación mantenida con un jefe de Estado dos meses antes de que se confirmar la invasión rusa en el país vecino el 24 de febrero: “Me dijo que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos”, le expuso este importante dirigente al Santo Padre durante la conversación.

Pío XII, sobre la OTAN: "Servicios armados entregados a la defensa de los valores divinos y humanos"

En cualquier caso, los sucesivos papas (incluido Francisco) han mostrado su respeto a la labor de la alianza Atlántica, poniendo en valor el papel que juega en la seguridad de Europa. La OTAN se creó durante el Pontificado de Pío XII. El 7 de noviembre de 1957, el Papa italiano reivindicaba al grupo de naciones que, como expresaba, se unieron para defender la paz.

“Independientemente de cualquier consideración de competencia y de eficiencia técnica, es ciertamente sobre vuestra fidelidad a los ideales más altos posibles de servicio público, sobre la que la comunidad de las naciones debería estar dispuesta a depositar su confianza. Que tiendan a ver en vosotros no solamente los expertos manipuladores de armas de destrucción, sino convencidos y devotos apóstoles de paz; no tan sólo fuerzas armadas, sino auténticos servicios armados entregados a la defensa de los valores divinos y humanos que se hallan insertados en forma tan sencilla y sublime en la ley de la naturaleza y en el ordenamiento cristiano de vida para la familia, la Iglesia y el Estado”.

Pablo VI: "Se trata de un colegio de defensa y no de ataque"

Años más tarde Pablo VI, el 11 de julio de 1968, advirtió que “no se puede dejar de lado a Dios y al orden moral cuando se pretende servir útilmente a la humanidad y es necesario que todos aquellos que se preocupan por la promoción del verdadero bien de los hombres se sientan animados por un alto ideal espiritual”, por lo que mostró su deseo y convicción de que los militares que formaban parte de la OTAN fuesen “de esta clase de hombres”.

“Se trata de un colegio de defensa y no de ataque. Hacer desaparecer en la medida de lo posible o, al menos, contribuir a atenuarlas. Vosotros queréis establecer la paz, no la guerra”, agregó el Santo padre italiano.

Juan Pablo II: " No podemos rendirnos al fatalismo y la desesperación"

Línea en la que fue Juan Pablo IIel 1 de febrero de 1982 en su discurso dirigido al Colegio de Defensa de la OTAN, en un mundo marcado por las tensiones crecientes que generaba la Guerra Fría resultante de la Segunda Guerra Mundial.

“Es cierto que nuestro mundo está atormentado por divisiones y tensiones, por la opresión y el derramamiento de sangre, terribles realidades tan profundamente enraizadas y extendidas que algunos de nuestros hermanos y hermanas desesperan de que la paz sea alguna vez lograda. Sencillamente, han perdido la esperanza. Pero nosotros no podemos rendirnos al fatalismo y la desesperación. En efecto, debemos responder a esta situación con constante esperanza e infatigable esfuerzo. La paz es posible. Puede ser lograda. Nosotros, que somos creyentes, estamos convencidos de esta verdad porque sabemos por la fe que Dios es el fundamento de la paz. Él desea instaurar la paz en todas las naciones, entre todos los pueblos y en todos los corazones humanos”, expuso el Papa polaco.

Además, mostró su total confianza en la OTAN y en su “en la posibilidad de la paz y por un profundo respeto a la dignidad de toda persona humana. Ruego para que Dios Todopoderoso os asista en todos vuestros esfuerzos en orden a construir un futuro marcado por la armonía, la justicia y la paz”, añadió Juan Pablo II hace cuarenta años.

Religión