¿Cómo y dónde se puede "estudiar" el testimonio cristiano hoy? Roma te ofrece una oportunidad para hacerlo

La propuesta de crear un nuevo espacio para redescubrir los tesoros de las espiritualidades cristianas se enmarca en el deseo del Papa de impulsar los estudios eclesiásticos

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo se puede vivir y pensar el testimonio cristiano hoy? Esta es la pregunta a la que pretende responder la profesora austríaca Isabella Bruckner, responsable de la nueva cátedra “Pensamiento y formas de lo espiritual” del Pontificio Ateneo San Anselmo, en una entrevista a los medios del Vaticano. La propuesta de crear un nuevo espacio para redescubrir los tesoros de las espiritualidades cristianas se enmarca en el deseo del Papa de impulsar un relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el contexto de la misión de la Iglesia.


La cátedra, que ha comenzado este curso, se centra en la investigación y la enseñanza con referencia al significado y la aplicación del pensamiento, la práctica y las diversas formas de lo "espiritual" en el horizonte contemporáneo, con un enfoque interdisciplinario. Un objetivo central, según la especialista, es redescubrir los tesoros de las espiritualidades cristianas.

En este centro de referencia para el monacato benedictino, se interesan también por la tradición monástica y benedictina. “Nos preguntamos por qué esta tradición es aún importante para el presente”.


A la luz de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium del Papa Francisco, Bruckner explica que el Pontífice llama a todas las comunidades a embarcarse en un proceso mundial para volverse Iglesia en salida. Y esta invitación no excluye a las instituciones académicas.

Ser sal y luz en tiempos nuevos

El objetivo de las facultades eclesiásticas, propuesto en la Constitución Apostólica, es considerar los avances más recientes de las ciencias a la luz de la revelación y presentarlos a los hombres de su tiempo de forma adaptada a las diferentes culturas.

Este ámbito de reflexión que se abre se inserta, entonces, en un profundo deseo del Pontífice de impulsar con ponderada y profética determinación, a todos los niveles, un relanzamiento de los estudios eclesiásticos, “en un contexto de la nueva etapa de la misión de la Iglesia, caracterizada por el testimonio de la alegría que brota del encuentro con Jesús y del anuncio de su Evangelio”, como propuso programáticamente el Santo Padre a todo el Pueblo de Dios en la Evangelii gaudium.

El Pontificio Ateneo San Anselmo

Bruckner explica que esta cátedra constituye un eslabón más en una apertura y orientación del Ateneo, que procura fortalecer la participación de las mujeres, de los laicos, así como implementar nuevos métodos de investigación y tejer nuevas relaciones con instituciones eclesiales y seculares. Además, ofrece becas de estudio completas a potenciales estudiantes de excelencia que desean obtener una licencia, un doctorado o desarrollar estudios de doctorado. La idea de fondo es formar un equipo que haga multiplicadores de la misión.

ctv-jhm-san anselmo

Los estudiantes colaborarán de manera activa en el desarrollo de la cátedra, a través de la organización de eventos, la participación en la planificación de los cursos de enseñanza, en la elaboración de proyectos y artículos que podrán ser publicados, integrando un “vibrante equipo interdisciplinario e intercultural”.


Religión