Los obispos de Andalucía califican de "auténtico soplo de esperanza y fe” la visita de Juan Pablo II a España

En un comunicado, los obispos de las diócesis andaluzas recuerdan lo que supuso la primera visita de Juan Pablo II para nuestro país, de la que se cumplen cuarenta años

Tiempo de lectura: 2’

“Un auténtico soplo de esperanza y fe”. Así han resumido los obispos de las diócesis de Andalucía la primera visita de Juan Pablo II a España, de la que se cumplen estos días cuarenta años (del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982).

Por ello, los obispos del sur español han publicado un comunicado este viernes, 4 de noviembre, en el que recuerdan cómo el lema elegido para aquel viaje por parte del Santo Padre Polaco, 'Testigos de la esperanza', se vio materializado “en encuentros fervorosos y significativos para toda España, también en las dos ciudades andaluzas que visitó” (Sevilla y Granada).

A juicio de los titulares de las diócesis de Andalucía, Juan Pablo II dejó numerosos mensajes y testimonios “que sirvieron para afianzar y fortalecer la fe de los cristianos en España y, desde aquí, en el mundo”.

La beatificación de sor Ángela de la Cruz en Sevilla

Durante su estancia en Sevilla, Karol Wojty?a beatificó a sor Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz, ante más de un millón de personas. Fue el 5 de noviembre de 1982. En la homilía, evocan en el comunicado, “alabó la entrega de Sor Ángela y sus hermanas a los más pobres entre los pobres, defendió la necesidad de solucionar los problemas del sector agrario, 'la cenicienta del desarrollo económico' dijo el Papa, como ocurre también ahora, y animó a respetar y cultivar la religiosidad popular, como una forma de compromiso cristiano con las exigencias fundamentales del mensaje evangélico”.

La nueva evangelización

Ya en Granada ese mismo 5 de noviembre, Juan Pablo II convocó a más de medio millón de personas en una Celebración de la Palabra en Almanjáyar, donde hizo alusión a la educación en la fe y de la urgencia y necesidad de anunciar el Evangelio: “Una tarea, recordó el Papa, que es de todos, no solo de los ministros sagrados y de los religiosos, sino también de los catequistas, de los padres y de toda la Iglesia. Y defendió la importancia de la educación religiosa en la escuela, como un derecho primordial de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos”, han recogido los obispos de Andalucía en la nota.

Cuando se cumple el cuarenta aniversario de aquella visita histórica, los obispos de las diócesis de Andalucía defienden en su escrito que Juan Pablo II llegó a nuestro país “como maestro y como testigo, para confirmarnos en la fe y alentarnos en una nueva evangelización, tan necesaria entonces como lo es hoy para el mundo”.

Para concluir, la nota agradece al Señor “el don que ha supuesto para la Iglesia el pontificado de San Juan Pablo II y su extenso y profundo magisterio. Y, reiteramos nuestra adhesión a su sucesor en la sede de Pedro, el Papa Francisco, testigo hoy de una esperanza que, como entonces, la Iglesia y nuestro mundo tanto necesitan”.

Religión