Benedicto XVI cumple 95 años “físicamente débil, pero con la mente perfecta”, según su secretario Gänswein

Hace tiempo que el papa emérito es el sucesor de Pedro más anciano de la historia, superando los 94 años de San Gregorio IX

Tiempo de lectura: 4’

Cuando Joseph Aloisius Ratzinger nació en la casa familiar de Markt am Inn en Baviera también era Sábado Santo y fue bautizado el domingo de Resurrección por lo que en este fin de semana celebra un doble aniversario.

Desde que vive en la Casa Mater Ecclesia en los jardines vaticanos, Benedicto XVI ha festejado su cumpleaños de forma discreta, rodeado de las personas junto a las que vive: su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein, y las mismas mujeres de Comunión y Liberación que se ocupaban de administrar el apartamento pontificio antes de su renuncia.

La visita que no podía faltar en un cumpleaños tan redondo era la del Papa Francisco, que el pasado miércoles acudió a las 18.00 de la tarde para felicitarle por anticipado. Y seguro que no lo hizo con las manos vacías, porque en años anteriores, tanto en su cumpleaños como en Navidad se presentaba en la casa del papa emérito con su regalo dentro de una bolsa que portaba el mismo.

El escueto comunicado del Vaticano tan sólo señalaba que mantuvieron una "breve y afectuosa" conversación y que también rezaron juntos, seguramente en la pequeña y recogida capilla de la residencia de Benedicto XVI, presidida por la imagen de la Virgen Patrona de Baviera, Marienplatz, un regalo que le hicieron las autoridades de esa región alemana durante su visita apostólica de 2006. En reiteradas ocasiones el Papa Francisco ha expresado públicamente su afecto por Benedicto XVI, del que se siente muy cercano y agradecido y asegura que es como tener “al abuelo sabio” en casa.

Como el 95 cumpleaños de Benedicto XVI coincide con el Sábado Santo, el Papa Francisco ha querido adelantarse tanto para no interrumpir el recogimiento propio del Triduo Pascual como para poder felicitarlo con mayor tranquilidad ya que el 16 de abril a las 19.30 presidirá la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI llega a los 95 con la fragilidad propia de esta edad

Respecto al actual estado de salud de Benedicto XVI, el arzobispo Gänswein reveló recientemente al semanario italiano "Oggi" que "se encuentra débil físicamente pero su mente funciona muy bien". Añade además que sigue metódicamente sus costumbres habituales y que necesita reposar con más frecuencia: “por la mañana concelebra la misa a las 7.30 y después escucha música en el sofá". No sería de extrañar que el Papa Francisco le haya regalado algún disco o CD de música clásica, una afición compartida por los dos.

Otra de las costumbres que Benedicto XVI ha recobrado con la llegada del buen tiempo han sido los paseos por los Jardines Vaticanos, siempre bien abrigado y en silla de ruedas como se pudo comprobar en una de las últimas fotos publicada con fecha 31 de enero en donde se le ve con un abrigo y bufanda blanca sentado en un banco de los jardines del Vaticano. En febrero, otra revista publicó otras imágenes desde cierta distancia en las que también se le veía en silla de ruedas, envuelto en una manta al sol con un sombrero de color claro dentro del patio de su residencia.

El último “achaque” conocido que causó mayor preocupación tuvo lugar en 2020. Se le diagnosticó un herpes en la cara "doloroso pero no grave".

¿Cómo celebrará Benedicto XVI su 95 cumpleaños?

La coincidencia con el Sábado Santo marcará el tono de la celebración. En 2018, el último cumpleaños que celebró junto a su hermano Georg recibió una grata sorpresa. La banda musical de la Guardia Suiza Pontificia interpretó en su honor varias piezas. Lo que sin duda no faltará en la comida serán los panecillos típicos bávaros pretzels y una "wurstsalat", una ensalada con salchichas, acompañada de tiras de cebollas, según reveló David Geisser, miembro de la Guardia Suiza Pontificia y chef, en el libro que publicó sobre las comidas preferidas de los pontífices.

Desde hace años nunca ha faltado en su cumpleaños el Apfelstrudel, una tarta de manzana que le envía siempre un restaurante alemán de Roma frecuentado por el papa emérito cuando vivía en la Vía de la Transportina, una residencia cercana a San Pedro. En cada aniversario Benedicto XVI recibe miles de felicitaciones, cartas y pequeños detalles de cariño de todo el mundo.

Será también el segundo cumpleaños en el que no recibirá la felicitación de su hermano Georg, de quien se despidió en junio de 2020, la última vez que salió del Vaticano. Los dos hermanos habían sido almas gemelas desde que ambos recibieron la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951 en la catedral de Freising. Durante los días que estuvieron juntos, celebraron la Misa y el papa emérito acudió a visitar la tumba familiar en el cementerio de Ziegetsdorf, donde reposan sus padres y su hermana María.

Los Papas más longevos de la historia

Aunque en algunos casos existe muy poca información se presupone que el Papa San Agatón vivió 107 años y San Gregorio IX 94 años; León XIII 93; Celestino III y Gregorio XII 92 años respectivamente; Juan XXII vivió 90 años; Pío IX 85 años; Gregorio XIII 84; y San Juan Pablo II, 85.

Por lo tanto, desde hace tiempo Benedicto XVI es el pontífice más anciano, superando los 94 años de San Gregorio IX. Según esta estadística tan sólo podría superarle San Agatón, de quien dicen que vivió 107 años. San Agatón murió en Roma el 10 de enero de 681. Tan sólo fue pontífice 4 años y dicen que se hizo sacerdote a los 100 años.

Su corto pontificado destaca por la convocatoria del Sexto Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681. Es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa y también es el patrón de Palermo, su ciudad natal.

Religión