Vivir la Semana Santa en pandemia: ¿cómo hacerlo posible?

El Papa Francisco, los obispos españoles y los sacerdotes llevarán a nuestras casas las celebraciones litúrgicas, a través de las redes sociales y la televisión

Tiempo de lectura: 2’

Por segundo año consecutivo la pandemia del coronavirus obliga a vivir una Semana Santa diferente. Nos gustaría asistir a procesiones, vía crucis y a Celebraciones multitudinarias, pero tendremos que esperar un poco más.

Sigue siendo fundamental el cuidado y atención a las medidas sanitarias y de higiene para frenar los contagios. Muy pocas personas podrán asistir a las Celebraciones Eucarísticas pero para quienes aún no puedan hacerlo la Semana Santa se puede vivir, de manera intensa, también en época de pandemia.

ctv-gig-semana-santa-1

La CEE, al lado de las familias

El Papa Francisco, los obispos españoles y sacerdotes llevarán a nuestras casas las celebraciones litúrgicas, a través de las redes sociales y la televisión. Además, la Conferencia Episcopal Españolaofreció el año pasado una publicación que permite la participación espiritual de los fieles en la celebración de los días centrales del año litúrgico, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El material, preparado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, se puede descargar en este link.

Muchas comunidades parroquiales y diócesis han realizado enormes esfuerzos por habilitar las tecnologías de la comunicación a sus actividades habituales, dando la posibilidad a los fieles de escuchar el Evangelio desde su hogar.

ctv-kwa-papa-semana-santa

Actividades y entretenimiento

Durante esta semana además se pueden estrechar lazos con los distintos miembros de la familia invitándolos a participar de distintas experiencias en vivo y online que ayudarán en el diálogo y la formación en la fe.

Una de ellas es la peregrinación y retiro virtual gratuito desde Tierra Santa para recorrer diversos lugares santos por los que pasó Jesucristo, organizado por el Centro Magdala, con sede en la tierra de Santa María Magdalena en Israel. También se puede disfrutar de la plataforma de contenido audiovisual familiar 'FAMIPLAY' que ofrece para España una suscripción gratuita durante una semana, una iniciativa que puede aprovecharse para ver cine y series con valores.

ctv-5yy-semana-santa-en-cope

COPE y TRECE, al lado de los oyentes durante esta Semana Santa

Son días muy especiales y en COPE, queremos obviamente vivirlos al lado de los oyentes. Vivimos una Semana Santa diferente, sin pasos por las calles y sin celebraciones litúrgicas tal y cómo las conocemos, pero COPE quiere hacer todo lo posible para llevar a las casas todo lo que suceda tanto en el Vaticano, con las celebraciones religiosas del Triduo Pascual, como en todos los rincones de España.

Por ello, pone en marcha una programación especial distinta que se podrá seguir en directo en la antena de COPE y en cope.es, donde además los oyentes y usuarios podrán encontrar contenidos exclusivos para la oración y también para el entretenimiento.

También en TRECE saben que este año la procesión va por dentro. La pandemia complica el acompañar a Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección desde nuestros templos y calles, y por ello la cadena de televisión ha preparado la más completa programación de Semana Santa.

Hasta el próximo domingo, 4 de abril, TRECE lleva a los hogares las celebraciones, los oficios, la tradición, la devoción y el entretenimiento que esperan los fieles para vivir desde la fe los días más importantes del año litúrgico.

Religión