La Universidad Pontificia Comillas desarrolla una aplicación de ayuda psicológica contra la covid-19

La aplicación busca paliar los problemas psicológicos de forma personalizada. Durante la pandemia, se han disparado los diagnósticos de trastornos mentales

Tiempo de lectura: 2’

La pandemia de lacovid-19ha provocado un enorme impacto en la sociedad, no solo a nivel físico o de salud, sino también en el aspecto psicológico y emocional en gran parte de la sociedad.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, un tercio de los pacientes afectados por la pandemia han sufrido o sufren diferentes trastornos mentales. Además, a causa de la pandemia, la tasa de suicidios e intentos de suicidio se ha disparado en los últimos meses, llegando a una media de diez suicidios diarios.

Sperantia.App, una aplicación de ayuda psicológica personalizada



Frente a una situación de crecimiento de pacientes con trastornos psicológicos, un grupo de profesores de la Universidad Pontificia de Comillas ha desarrollado una nueva aplicación para proveer a quien lo necesite ayuda psicológica personalizada. Sperantia.App está disponible para Android e iOS, además de disponer de una versión web.

El programa ha sido desarrollada por IOON, una empresa desarrolladora de aplicaciones, en colaboración con la Fundación La Caixa. Además, Sperantia.App cuenta con el informe favorable del comité de ética del hospital Clínico San Carlos. También ha recibido el apoyo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha y Teléfono de la Esperanza, entre otros.

El personal de estas y otras asociaciones trabajan para dar seguimiento a las personas que lo necesiten. En un vídeo publicado por la universidad, se explica que la plataforma ofrece "autoconocimiento, orientación psicológica personalizada y derivación a ayuda profesional".

La Universidad Pontificia de Comillas desarrolla una aplicación de ayuda psicológica contra el Covid-19


Lucía Halty. profesora de Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas, explica que la aplicación va dirigida "a cualquier persona que se encuentre sufriendo un malestar psicológico, especialmente los menores de entre 0 y 18 años, población adulta y dos sectores especialmente castigados por esta crisis, que son personas que están en duelo y el sector sanitario". También afirma que, con el desarrollo de este programa, "la Universidad avanza hacia un proceso de democratización de la salud mental".

La aplicación funciona a través de un algoritmo que, en caso de detectar una alta probabilidad de sufrir un trastorno psicológico, se pondrá a la persona en contacto con un profesional que lo asista.

Religión