Un sacerdote es absuelto en la India tras ser acusado de cantar Villancicos por las calles: "Exasperante"

Uno de los denunciantes declaró que un grupo de católicos ofrecían aquellas navidades de 2017 dinero y un rosario a cambio de la conversión. La Justicia ha archivado el caso

Tiempo de lectura: 2’

Tras cuatro años de batalla legal, el Padre George Mangalapilly ha sido absuelto después de que un grupo de militantes hindúes le acusaran de forzar a la población local a convertirse al cristianismo a través de los villancicos navideños cantados por seminaristas de un municipio cercano en el estado de Madhya Pradesh.

El caso se remonta al 14 de diciembre de 2017, cuando un grupo de 32 estudiantes de Teología de Madhya Pradesh, acompañados por nueve religiosos y un conductor local, fueron atacados por unos radicales hindúes. El pretexto del ataque era haber cantado villancicos navideños en las calles del pueblo de Jawahar Nagar Bhumkahar. Según los activistas del movimiento nacionalista hindú, el grupo de católicos intentó convertir a la gente con "la treta de cantar villancicos" y también intentó sobornar a la gente con dinero.

Uno de los denunciantes declaró que este grupo de la comunidad católica ofreció 5.000 rupias (algo más de 50 euros) y un rosario a cambio de la conversión. Los militantes hindúes luego prendieron fuego a la furgoneta utilizada por los seminaristas para llegar al pueblo e incluso atacaron la comisaría policial a la que había sido trasladado el grupo de católicos.

El responsable de Relaciones Públicas de la diócesis de Madhya Pradesh, el Padre Maria Stephen, se ha mostrado “muy contento” por que se haya archivado el caso por falta de pruebas consistentes: "Este asunto nos atormentaba desde hace varios años, aunque no dudábamos de que las acusaciones eran infundadas", sostiene.

Por su parte el sacerdote demandado, George Mangalapilly, se sintió aliviado tras la lectura del veredicto: "Aunque nunca estuve en prisión más de 24 horas y estaba seguro de mi inocencia, fueron cuatro años exasperantes, especialmente después de que el Tribunal Superior rechazara el primer pedido de desestimación en agosto de 2020”.

La conversión religiosa es un tema candente en muchas partes de la India, especialmente en Madhya Pradesh. Los sacerdotes y misioneros locales suelen ser blanco de los grupos hindúes tradicionalistas, que los acusan de seducir y corromper a los habitantes para que se convierta al cristianismo. Recientemente, los fundamentalistas hindúes que gobiernan este estado también reforzaron las penas para este delito, que suele ser utilizado para intimidar a la pequeña comunidad cristiana local.

Religión