¿Sabías que el nombre de Jesús significa Salvador?

Los cristianos siempre han creído que el nombre de Jesús tiene poder, pero muchos no conocen su significado

Tiempo de lectura: 2’

San Pablo escribe en su carta a los Filipenses: “para que, al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre”. Los cristianos siempre han creído que el nombre de Jesús tiene poder, pero muchos no conocen su significado. ¿Qué significa este nombre? ¿De dónde viene?

Ante todo, el nombre “Jesús” le fue dado a María por el mismo Dios a través del mensaje angélico de Gabriel: “Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1,31). De todos los nombres que podría haber elegido, Dios eligió ese nombre por un motivo. Así, el santo nombre de Jesús fue dado por el cielo: por eso tiene poder. Santa Juana de Arco murió en la hoguera repitiendo el nombre de Jesús. El nombre de Jesús representa a la Persona divina del Verbo encarnado.

ctv-cnv-angel-gabriel

La Enciclopedia Católica

La Enciclopedia Católica explica que “la palabra Jesús es la forma latina del griego Iesous, que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua, o Joshua, o también Jehoshua, que significa es ‘[Dios] es salvación”. El Catecismo de la Iglesia Católica añade, “Jesús significa en hebreo: ‘Dios salva’. En la anunciación, el ángel Gabriel le dio el nombre de Jesús como el más apropiado, signo de su identidad y de su misión”.

Aunque el nombre en una forma u otra aparece frecuentemente en el Antiguo Testamento, no lo llevó ninguna persona destacada entre el tiempo de Josué, hijo de Nun, y Josué, sumo sacerdote en tiempos de Zorobabel. También fue el nombre del autor del Eclesiástico, de uno de los antepasados de Cristo mencionados en la genealogía, que se halla en el Tercer Evangelio, y uno de los compañeros de San Pablo.

ctv-xgc-jesus

El Antiguo Testamento

El nombre era popular en el Antiguo Testamento y durante la época del nacimiento de Jesús está fuertemente relacionado con el nombre "Josué". Durante el período helénico, Jasón, nombre puramente griego y análogo de Jesús, parece haber sido adoptado por muchos. El nombre griego está relacionado con el verbo iasthai, sanar; no sorprende, por lo tanto, que algunos de los Padres griegos hayan asociado la palabra Jesús con la misma raíz. Si bien en el tiempo de Cristo el nombre Jesús parece haber sido bastante común le fue impuesto a Nuestro Señor por orden expresa de Dios como señal de que el Niño estaba destinado a “salvar a su pueblo de sus pecados.”

Por lo tanto, Filo Judeo está en lo correcto cuando explica que Iesous significa soteria kyrion; Eusebio le da el significado de Theou soterion; mientras que San Cirilo de Jerusalén interpreta la palabra como un equivalente de soter. Sin embargo, este último escritor parece concordar con Clemente de Alejandría en considerar que la palabra Iesous tiene origen griego;San Juan Crisóstomo enfatiza nuevamente la derivación hebrea de la palabra y su significado soter, y así concuerda con la exégesis del ángel que le habla a San José.

El nombre de Jesús está en el corazón de la oración cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se concluyen con la fórmula “Por Nuestro Señor Jesucristo…”. El “Ave María” culmina con “bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”. El nombre de Jesús está en el centro del Ave María; el Rosario está centrado en el nombre de Jesús, por eso tiene poder.

Religión