¿Sabes cuándo dejó de utilizarse la tiara papal?

El Papa Pablo VI donó su triple tiara a los pobres en una ceremonia en la basílica de San Pedro

Tiempo de lectura: 2’

Desde el siglo VIII hasta el XX, la tiara papal fue una triple corona usada por los papas, líderes de la Iglesia católica. El uso de ella era obligatorio en las ceremonias solemnes y representaba el poder del Papa de Roma. El 13 de noviembre de 1964 fue abandonado a partir del Pontificado de Pablo VI, pero donó su triple tiara de oro, plata y joyas a los pobres en una ceremonia en la basílica de San Pedro, convirtiéndolo en el último Papa en llevar la corona ceremonial.

La tiara es un alto tocado que termina en forma de cono, plateado, al cual se aplicaban en la época de Bonifacio VIII dos coronas y desde 1314 en adelante, tres coronas, en cuya cima hay un pequeño globo con una cruz de oro. El tocado está formado por tres coronas que representan a la Iglesia militante, la que sufre y la triunfante. También, podemos decir que simbolizan “el triple poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo, Vicario de Cristo”, ya que según el pontifical romano de 1596 señalaba al Papa como “padre dei principi e dei re, rettore del mondo, vicario in terra di Cristo”.

ctv-tt8-tiara-1

La última coronación papal

Como ya hemos explicado, la tiara papal fue utilizada, por última vez, por el Papa Pablo VI, y ningún otro sucesor la ha llevado. Esto ocurrió cuando terminó la segunda sesión del Concilio Vaticano II en 1963, Pablo VI renunció a la tiara depositándola sobre el altar a los pies de la imagen de San Pedro como gesto de humildad.

La tiara se subastó y con el dinero obtenido se dio de comer a los pobres. Finalmente, la compraron unos católicos estadounidenses y ahora se conserva en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada en Washington D. C.

Los cambios que sucedieron

En primer lugar, el Papa Juan Pablo I reemplazó la ceremonia de coronación por una misa para la inauguración del Pontificado. Este hecho también ha ocurrido con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Por otra parte, el Papa Benedicto XVI quitó la imagen de la tiara del escudo de armas papal y la sustituyó por una mitra.

Aunque hoy en día ya no la usen, todos los papas tienen sus tiaras. A Juan Pablo II se la regalaron unos católicos húngaros, a Benedicto XVI un empresario alemán y al actual Santo Padre el presidente del parlamento de Macedonia.

ctv-w2q-tiara-2

Religión