Roma se prepara para acoger a Angela Merkel en su encuentro con el Papa: "Vamos a despedir a una gran líder"

Marco Impagliazzo, presidente de Sant'Egidio, ha hablado con 'Aleluya' sobre el gran Encuentro Internacional al que acuden los grandes líderes religiosos y políticos

Tiempo de lectura: 4’

Este miércoles, 6 de octubre, empieza en Roma el Encuentro Internacional Pueblos hermanos, tierra futura. Religiones y culturas en diálogo. Es la edición 35 que organiza la Comunidad de Sant'Egidio en el “espíritu de Asís”, tras la histórica jornada impulsada por San Juan Pablo II en 1986.

El acontecimiento tiene lugar en Roma estos dos días, 6 y 7 de octubre. Congregará a las grandes religiones mundiales tras unos años dominados por la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, y también por muchos conflictos aún abiertos en muchos lugares del mundo, la crisis medioambiental y la crisis humanitaria que obligan a miles de refugiados a abandonar su tierra, como ha ocurrido recientemente en Afganistán.

La Asamblea Inaugural girará en torno a “¿Cómo volver a empezar juntos?" y contará con la participación del presidente de la Comunidad de Sant’Egidio Marco Impagliazzo junto a Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, Justin Welby, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, así como Mohammed Eldwainy, vicario del Gran Imán de al-Azhar, Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de Emiratos Árabes Unidos y la ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese.



Aleluya ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, que entre los muchos temas abordados, ha querido empezar por las dos grandes cuestiones de este Encuentro Internacional: la fraternidad universal y el Cuidado de la Creación.

“Son dos temas muy conectados entre ellos que nos llegan también de las enseñanzas del Papa Francisco que quiso dedicar sus dos últimas encíclicas a estos temas. Dondequiera nos reconozcamos como hermanos y hermanas, miembros de la misma familia humana, también sentimos que debemos asumir la responsabilidad de cuidar el mundo en el que vivimos” ha dicho Marco Impagliazzo hablando con 'Aleluya'.

“Estos dos temas – según Marco – son muy conectados entre ellos y sirven para ampliar el “nosotros”, no para restringirlo a una religión u otra. Lo que le pedimos al Encuentro en Roma es que cada religión amplíe el espacio del “nosotros” a las demás porque la crisis por la covid-19 es una crisis social, sanitaria, humana y económica muy fuerte y se necesita una nueva respuesta".

audio

El Encuentro Internacional Pueblos hermanos, Tierra futura. Religiones y culturas en diálogo

El mundo que aparece ahora en el Encuentro Internacional “Pueblos hermanos, tierra futura. Religiones y culturas en diálogo” es un mundo que tiene más miedo por culpa de la pandemia de la covid-19. Marco Impagliazzo cree que “estamos viviendo una situación excepcional. Lo vemos sobre todo con el gran tema de las personas ancianas. ¡Cuántos ancianos no solamente se han visto afectados por la covid-19 sino también siguen teniendo mucho miedo! Además, todavía vemos cómo hay tantos conflictos, tantas guerras. Hemos seguido con tristeza lo que ha sucedido y está sucediendo en Afganistán”.

En cambio, afirma el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, “por parte de las religiones, vemos una nueva toma de conciencia. La iniciativa de San Juan Pablo II en 1986 conmovió al mundo religioso, lo hizo más preocupado por atender a temas generales que conciernen a toda la humanidad”.

audio

El encuentro de Juan Pablo II en 1986 con los líderes religiosos

Dos serán los grandes temas del Encuentro Internacional: la fraternidad universal y el cuidado del medio ambiente. Sobre estos dos temas verterán los distintos foros que se realizarán en el Palacio de Congresos en Roma.

Uno de ellos, que tiene como título “Empezar juntos para redescubrirnos” tiene como objetivo, nos dice Marco Impagliazzo, “cambiar la mirada del “yo” al “nosotros” recordando las palabras del Papa Francisco: “Nadie se salva solo, estamos todos en el mismo barco”. La Comunidad de Sant'Egidio ha estado involucrada durante muchos años en la resolución de conflictos y será otro de los temas centrales de nuestros foros”.

audio

Las palabras del Papa: Nadie se salva solo, estamos todos en el mismo barco

Uno de los foros del Encuentro Internacional hablará sobre el futuro de los jóvenes. Hablarán jóvenes líderes religiosos, un joven rabino, un joven obispos ortodoxo, un joven budista. Según Marco Impagliazzo, “hay que escuchar el problema de los jóvenes y tenemos dos cuestiones, ¿quién escucha a los jóvenes de hoy?”. Marco pone de ejemplo el trabajo de Greta Thurnberg con el tema medioambiental y “su grito para intentar ser escuchada por el mundo político y económico”.

Asimismo, dice Marco, “los jóvenes no deben encerrarse como si fueran unas víctimas, deben tomar iniciativas. Lo que está sucediendo en el mundo, alrededor del tema medioambiental, es un gran ejemplo de esto. Me gustaría que los jóvenes tomaran las riendas de su vida y vivieran grandes momentos de solidaridad, de interés por los demás en el terreno de la paz. Hay muchas posibilidades para que los jóvenes crezcan, pero lo primero que hay que hacer es escucharlos”.

audio

Escuchar a los jóvenes: Deben tomar iniciativas

Durante la mañana del pasado lunes, 4 de octubre, el Papa Francisco reunió en el Vaticano a expertos y líderes religiosos en el encuentro “Fe y Ciencia”, durante el cual se firmó un Llamado conjunto con vistas al evento de Glasgow.

Según Marco Impagliazzo, “todo está conectado en este mundo”. “Desde la Santa Sede, que ha sido la promotora de ese evento, de cara la próxima COP26 en Glasgow, hay un gran impulso para abordar el tema del Cuidado de la Creación” nos dice Marco que ve en Papa Francisco, junto al patriarca ecuménico Bartolomé I, los dos líderes que están llevando adelante la cuestión ambiental.

audio

El trabajo del Papa Francisco y Bartolomé I sobre el Cuidado de la Creación

El Papa Francisco clausurará el encuentro, donde se difundirá el manifiesto de paz de las grandes religiones mundiales, en una oración que se realizará el próximo 7 de octubre en el Coliseo de Roma. Junto al Papa Francisco estarán presentes varios lideres religiosos, políticos y personas relacionadas con el mundo de la cultura. Y entre los políticos destaca la figura de Angela Merkel.

Marco Impagliazzo nos asegura que “estarán presentes ambos […] la presidenta será recibida por el Santo Padre por la mañana donde tendrán una reunión privada. Queremos darle espacio a una gran líder europea antes de que salga del Gobierno para que nos cuente su visión. Quizás hoy, en este momento, será más libre para hablar, menos apretada por lazos políticos para podernos decir cuál es su visión no solamente sobre el futuro de Europa, sino también del futuro del mundo. Es una buena oportunidad”.

audio

Angela Merkel y el Papa Francisco, juntos en el Coliseo

Por último Marco Impagliazzo ha querido contar cómo la Comunidad de Sant'Egidio ha podido ayudar a los más necesitados durante estos dos años de pandemia. Una Comunidad que, como nos dice Marco, ha nacido “en las emergencias. Ser una comunidad que, desde el inicio de su historia, ha estado en las periferias, nos ha enseñado que siempre hay un mundo en emergencia, el de los más pobres, el de los más lejanos, el de los descartados. Para nosotros fue casi natural salir a ayudar a todos, no podíamos encerrarnos en nuestras casa, había que pensar en todos los amigos que teníamos y que se habían quedado en la calle, solos, tocados por la crisis".

“Nuestra reacción fue salir aún más por las calles que estaban vacías y así pudimos relucir todo lo bueno que hay en tanta gente que ha querido expresar su solidaridad con los más afectados por esta crisis” nos dice Marco.

audio

El trabajo de la Comunidad de SantEgidio durante la pandemia


Religión