El 'recurrente' término que ha incluido la RAE en su diccionario y que cada vez es más empleada en la sociedad

Un total de 2.557 palabras han pasado a engrosar la lista de la RAE, con palabras como 'coronavirus', 'emoji' o 'desconfinar'

Tiempo de lectura: 2’

La lengua la hacemos los hablantes, o al menos es lo que siempre se dice. Por ello, laReal Academia Españolacada cierto tiempo incluye en su diccionario términos que se han ido popularizando entre los ciudadanos. Este 2020 ha sido particularmente especial, ya que hemos aprendido un término que, por desgracia, ha marcado nuestro día a día en los últimos meses como 'coronavirus'.Precisamente, esta palabra ha sido una de las 2.557 nuevas que ha incorporado la RAE a su versión digital del diccionario.

Este martes, 24 de noviembre, la RAE ha informado de la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE), con la que la ha dado a conocer las novedades. Además de 'coronavirus', palabras como 'emoji' o 'desconfinar' está en la nueva lista. Pero una de las palabras que más llaman la atención es una que en los últimos años se ha ido popularizando entre los españoles, como es'provida',es decir, defender la vida.

La Real Academia Española ha definido el término 'provida' como una adjetivo "que se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia".

'Provida', un término cada vez más empleado en la sociedad

Como hemos comentado, se trata de una palabra que cada día está más presente, después de que en los últimos años hayan surgido debates como la regulación de la ley de eutanasia o la reforma de la normativa que regula la práctica del aborto. Buena parte de la sociedad se ha mostrado contraria a la aprobación de ambas legislaciones (la de la eutanasia se está tramitando en el Congreso de los Diputados), por lo que ,en la última década, se han movilizado en las calles para mostrarse en contra de la cultura de la muerte y defender la vida. De ahí que se les conozcan como 'providas'.

La posible regulación de la eutanasia y la reforma del aborto, las legislaciones que más ha movilizado a los 'provida'

Desde que el pasado mes de enero el candidato socialista Pedro Sánchez alcanzara un pacto de gobierno con Unidas Podemos, sus ministros han planteado nuevas modificaciones que afectan a la eutanasia y al aborto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció que el Ejecutivo estaba trabajando en la derogación de la reforma de la ley del aborto de 2015 y, de esta manera, permitir que las menores de entre 16 y 18 años puedan interrumpir el embarazo sin contar con la autorización de sus padres. Un apartado de la ley que ya propuso el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009.

Por su parte, todo parece indicar que España contará con una ley que regularice la práctica de la eutanasia. Una regulación que cuenta con el rechazo de buena parte de la sociedad, que lamenta que en España no exista aún una ley de cuidados paliativos pero sí esté la posibilidad de acabar con la vida del enfermo incurable.

Religión