El mensaje de un sacerdote apelando a la libertad y al final de la represión en Cuba: "No más dictadura"

El P. Rubén Orlando denuncia el silencio de los medios oficiales cubanos para proteger al Régimen. Pese a todo, se muestra esperanzado por la reconstrucción del país caribeño

Tiempo de lectura: 2’

El verano en Cuba está siendo de alta tensión.La situación económica del país es insostenible, ya que la pandemia ha hecho que el turismo, su principal sustento, se ha visto muy mermado. Una crisis que hizo que la población saliera a las calles el pasado mes de julio para mostrar su repulsa a los dirigentes del país caribeño y a su gestión.

El pasado viernes, el Gobierno de Estados Unidos lanzó nuevas sanciones económicas contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos máximos responsables, Óscar Calleja y Eddy Sierra, por "acciones de represión" cometidas en las protestas que se han sucedido en la isla desde el pasado el 11 de julio.

Durante este mes, son miles las personas quienes han manifestado su oposición al Gobierno de Cuba. El último en hacerlo ha sido el sacerdote Rubén Orlando Leyva, quien en un mensaje en su cuenta de Facebook reflejó el drama que se vive en el país, aunque a su vez se mostraba esperanzado por que se pudiera reconstruir el estado.

“Cuba está muriendo, no podemos cerrar los ojos ante la crudeza de esta realidad. Hay gente muriendo en los hospitales y en los centros de aislamiento por falta de medicina. En Cuba no hay siquiera lo más elemental, como analgésicos, antibióticos o vitaminas. El pueblo desnutrido y sin vacunar va enfermando en una población muy vulnerable, por el hambre y la pésima nutrición”, denunciaba en el mensaje el sacerdote.

El integrante de la Congregación de la Misión de los Padres Paúles ha remarcado que los medios de comunicación cubanos están mintiendo de manera constante, con el objetivo de “guardar el discurso oficial permitido por el dueño absoluto de la nación: el gobierno, el único partido, el comunista, el estado, las fuerzas armadas”.

Asimismo, el Padre Rubén ha lamentado que la población cubana esté siendo abandonada por la comunidad internacional, pero espera que todo se solucione, por lo que apela a la esperanza: “Siempre hay una esperanza. Una esperanza de que toda esta pesadilla pasará, que estos 62 años de silencio y miedo corderil ya han acabado con el pasado #11J. Que Cuba tiene ahora la oportunidad de escribir una nueva historia, Cuba tiene ahora la oportunidad de ser valiente y dar un giro en esta ruta tan accidentada. Cuba tiene el chance de retomar el camino que nunca debió abandonar, de una República democrática y realmente libre en su participación política, social y económica”, expresó el religioso.

Además, el Padre Rubén pidió a las autoridades cubanas que “no prolonguen más este fatídico letargo que está aniquilando las vidas, las familias, y lo poco que queda de valores y esperanza en Cuba”, y reclama libertad para sus ciudadanos, para que así todos “seamos protagonistas de una nueva Cuba, con verdaderos derechos, con libertad de emprendimiento, con libertad económica, con sueños y sonrisas en los labios y los corazones”.

Para finalizar, el sacerdote cubano pidió a sus compatriotas “armarnos de esta esperanza para levantar nuevamente la nación”, en una Cuba “donde no reine más la ideología, donde todos quepan, donde las calles sean de todos, donde el poder no oprima ni reprima, ni golpee”.

“Una Cuba donde el límite de la libertad sea la caridad y el derecho ajeno, donde nadie tenga que esconderse o bajar la voz para expresar lo que piensa y cree correcto. Una Cuba donde haya verdadera participación política y donde se pueda emprender con libertad. Una Cuba, en fin, en manos de los cubanos y no más de ninguna dictadura”, manifestó.

Religión