Los mensajes emotivos y de reflexión que nos deja la Iglesia con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo

Desde el Papa Francisco, pasando por el cardenal Omella, los capellanes o las enfermeras, han querido transmitir un mensaje de apoyo a este colectivo

Tiempo de lectura: 4’

Durante la jornada de este jueves, 11 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema 'Cuidémonos mutuamente'. Por este motivo, las redes sociales de las diócesis de España, el Papa Francisco o usuarios de las redes han publicado diferentes mensajes en apoyo a este colectivo que tan mal lo ha pasado en el último año por los efectos de la pandemia que nos azota.

El Santo Padre, desde Twitter, ha abogado por una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas. "Pienso, en particular, en quienes sufren en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus. A todos, especialmente a los más pobres, les expreso mi cercanía", manifestaba el Pontífice en su perfil de la red del pájaro azul.



Desde España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha transmitido ánimo y fuerza a quienes padecen algún tipo de dolencia. El Arzobispo de Barcelona ha pedido a la Virgen de Lourdes que interceda por los enfermos.



También ha hecho lo propio el Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. El vicepresidente del organismo episcopal ha remarcado que en este tiempo de pandemia que padecemos, "siempre recuerda que no hay que desesperarse si el sufrimiento o el dolor llaman a nuestra puerta. Jesús nos enseña a poner consuelo, atención y amor".



Son muchos los usuarios de las redes sociales los que han confesado que su fe en Dios les ha ayudado a salir adelante: "Han sido meses durísimos", ha precisado la enfermera Belén Navarrete.



"Siento que hay mucha gente que reza por mí de corazón. Que Dios no es el culpable de este mal que nos oprime y que tanto daño está haciendo. Que Cristo nos necesita para, como dice san Ignacio, en todo amar y servir a los demás", expresaba otra usuaria en las redes.



Otra de las frases impactantes en este día especial ha sido Diego Molina, capellán hospitalario y párroco en San Juan de Ávila, que tantos momentos duros ha tenido que vivir en el último año, en el que miles de enfermos perdían la vida en los hospitales por los efectos del coronavirus: "Es a Jesucristo al que estoy tocando, al que estoy atendiendo”.



La mayoría de las diócesis españolas han hecho referencia a esta Jornada Mundial del Enfermo. En el caso de la Archidiócesis de Sevilla, han demandado a las administraciones públicas potenciar los cuidados paliativos en los centros sanitarios, mostrando su rechazo a la ley que regulariza la eutanasia en España, y que se aprobará de manera definitiva en las próximas semanas.



Apostar por el cuidado de quien sufre como una manifestación especial de cariño, que tanto se necesita en estos momentos. Es la reflexión que ha querido transmitir el obispo de Ávila, en un viodeomensaje con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo. Mons. José María Gil Tamayo ha puesto el foco en lo especial de la Jornada en este año, en medio de la pandemia “que tanto sufrimiento está causando, que tantos muertos provoca, con sus nombres y apellidos, tanto dolor en las familias, tanta preocupación en la sociedad”.

Por ello, pide que nos fijemos en la relación de confianza, de cuidado del enfermo, en una situación que nos ha enseñado a vivir de una manera especial la enfermedad, “muchas veces en soledad, con tantas medidas de precaución. Por eso, debemos de insistir en el cuidado de tantas personas que están sufriendo”.




Religión