Liberado el salesiano secuestrado en Haití mientras se dirigía a una zona afectada por el terremoto de agosto

El salesiano fue secuestrado el pasado 31 de diciembre. Haití es un país marcado por la violencia, los asesinatos y la pobreza, a lo que se añade la crisis por la covid-19

Tiempo de lectura: 2’

El pasado sábado, 15 de enero, fueron liberados en Haití un salesiano y el conductor que lo acompañaba, después de haber sido secuestrados el 31 de diciembre mientras se dirigían a una zona afectada por el terremoto del pasado mes de agosto.

Tal y como explicaba 'Vatican News', ambos estaban en un viaje de exploración, ya que el 22 de diciembre un grupo de camiones organizados por los salesianos se vio obligado a dar marcha atrás a causa de un tiroteo en la vía. Desde entonces había sido imposible movilizarse a causa de la inseguridad. Situación que se complicó aún más un día después, cuando otro salesiano fue raptado pero liberado al cabo de cuatro horas.

Tal y como explican los salesianos, Haití es un país en manos de multitud de grupos armados, lo que agrava la situación política que el pasado 1 de enero tuvo un nuevo punto de inflexión, con el intento de asesinato del primer ministro, Ariel Henry, seis meses después del asesinato del presidente Jovenel Moise.

En cuanto al terremoto del 14 de agosto de 2021, dejó aproximadamente más de 2.200 fallecidos y dañó unas 50 mil viviendas. En Les Cayes, el lugar más afectado en el sur del país, los salesianos han llevado distintos tipos de ayuda.

A la violencia, los asesinatos, la inseguridad, la pobreza que se ha agravado aún más, se añade la crisis sanitaria a causa de la covid-19, ya que “los haitianos desconfían de las vacunas mientras el contagio crece”.

Hay muchos casos con consecuencias mortales también para los jóvenes, ya debilitados por la desnutrición y la vida en la calle. En ese contexto han sido repatriados en estos días 350 migrantes irregulares desde Estados Unidos, entre los cuales había 112 menores.

En su mensaje de Navidad, la Conferencia Episcopal de Haití llamó a la comunidad internacional y a los políticos locales a que los ayuden a poner fin a la crisis generalizada a nivel político, económico y social que afecta al país: “Como pastores, no podemos permanecer indiferentes ante los trágicos acontecimientos de los últimos meses”, expresaron en el comunicado navideño.

Religión