Liberado en Nigeria el sacerdote secuestrado el pasado 13 de septiembre: "Recemos por los que siguen cautivos"

El comunicado no especifica si se ha pagado un rescate por el religioso, pero el Instituto Tony Blair asegura que pedir rescates es la industria más lucrativa en Nigeria

Tiempo de lectura: 2’

No es habitual recibir buenas noticias procedentes de Nigeria, por lo que acogemos con doble alegría la última hora que hemos conocido este jueves, 16 de septiembre, en la que el Padre Luka Benson Yakusak, el sacerdote secuestrado el pasado lunes, fue liberado 24 horas después.

Ha sido lo ha anunciado el canciller de la diócesis de Kafanchan, Emmanuel Uchechukwu: “Apenas 24 horas después de su secuestro, nuestro querido hermano sacerdote ha sido liberado por sus secuestradores

El sacerdote fue secuestrado por personas armadas en su residencia de la parroquia de San Mateo de Anchuna, en el área de gobierno local de Zango Kataf, perteneciente al estado de Kaduna. El canciller de la diócesis de Kafanchan ha querido agraceder las oraciones por la pronta liberación del sacerdote y “de los otros muchos que aún están en manos de sus secuestradores. Seguimos rezando por los que aún siguen cautivos”.

El comunicado no detalla cómo y cuándo el sacerdote ha recuperado su libertad, ni si se ha pagado un rescate,pero sí subraya que el padre Benson ha sido liberado “apenas 24 horas después de su secuestro”.

“El secuestro para pedir rescate es actualmente la industria más lucrativa en Nigeria”, afirma Bulama Bukarti, analista principal de la unidad de políticas sobre extremismo del ‘Instituto Tony Blair’ para el Cambio Global.

Se trata de una industria constituida no sólo por secuestros de personas, sino sobre todo por secuestros masivos, especialmente de estudiantes. Desde diciembre de 2020, más de 1.000 estudiantes y empleados nigerianos han sido secuestrados y mantenidos como rehenes por bandas criminales en los densos bosques del noroeste del país.

Esta plaga ha obligado a las autoridades del estado de Kaduna (donde ha estado secuestrado el padre Benson) a suspender las clases en las escuelas locales porque no pueden garantizar la seguridad de los alumnos. Todavía hay 300 alumnos que no han sido devueltos a sus familias.


Religión