Giménez Barriocanal, sobre la auditoría de los abusos en la Iglesia: "Las víctimas están en el centro"

El vicesecretario general para Asuntos Económicos de la CEE ha puesto en valor el trabajo que lleva haciendo la Iglesia en las 70 oficinas diocesanas

Tiempo de lectura: 2’

Fernando Giménez Barriocanal, presidente ejecutivo del Grupo Ábside Media y vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ha sido el invitado del desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación este jueves 16 de marzo.

Giménez Barriocanal comenzaba su intervención destacando que era la primera vez que lo hacía como presidente de Ábside Media, "una plataforma de comunicación que nace para dotar de una estructura común, tanto en lo operativo como en lo editorial, a COPE, CADENA100, TRECE, MEGASTAR Y ROCK FM. Estos medios comparten un fin y un ideario, están ligados a la Iglesia, y, ahora, van de la mano juntos hacia un futuro en el que la transformación digital es obligatoria y la sinergia entre ellas es lo más práctico.



Entre las preguntas a las que ha respondido el presidente ejecutivo del Grupo Ábside Media también ha habido espacio para algunos temas importantes para la Iglesia Española. Una de las preguntas ha sido sobre el tema de los abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia.

Fernando Giménez Barriocanal ha puesto en valor el trabajo que lleva haciendo la Iglesia desde el año 2001 y especialmente desde el 2010 "que es investigar de verdad”. Barriocanal ha recordado que el trabajo fundamental de las 70 oficinas del defensor del menor abiertas en las 70 diócesis de España y las más de 150 oficinas en las distintas congregaciones religiosas “en las cuales la gente llama y se atiende la gente que pide ayuda, consuelo, información o para denunciar. Ese trabajo se lleva haciendo desde hace bastante tiempo”.

Por otro lado, Barriocanal ha recordado también el trabajo de las investigaciones abiertas, por un lado la auditoría encargada por la CEE al despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo que se va a realizar “sin ninguna cortapisa”, retrotrayéndose “los años que hagan falta” y “siempre en el mayor respeto a la confidencialidad” y poniendo a “las víctimas en el centro”; y por otro lado, la investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a la que ha dado luz verde el Congreso de los Diputados. "En algún momento la Iglesia tendrá que mirar qué es lo que ha pasado y ayudar como está haciendo, y reparar", ha ahondado Giménez Barriocanal.



El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha indicado que hay que "dejar trabajar" y después hablarán "con datos" y se "enfrentarán a lo que hay". Además, ha añadido que, en ese momento, "la sociedad tendrá que ver el ejemplo de esta institución (la Iglesia) para abordar este problema que es gravísimo en la sociedad".

"Cuando llegue el momento, por supuesto, acometeremos las responsabilidades que correspondan, no tengan ninguna duda", ha afirmado Barriocanal este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, celebrado en el Casino Gran Círculo de Madrid.

video

Intervención de Fernando Giménez Barriocanal en el Foro de la Nueva Comunicación



Religión