El error que cometes a la hora de cocinar un arroz al horno y que te desvelan estas expertas cocineras

Se tienen que tener en cuenta una serie de indicaciones para no estropear un buen arroz al horno

Tiempo de lectura: 2’

Una cazuela de arroz al horno típica de la ciudad valenciana de Játiva, es la cuidada receta que ofrece sor Áurea, Hermana de la Consolación, a nuestros lectores. La orden lleva en este mismo convento, el de la Consolación, desde hace 500 años, en una ubicación que, por entonces, «resultaba ser una de las puertas de la ciudad».

En dicha localización había una ermita en la que se veneraba un retablo de la Virgen, el mismo que todavía hoy preside el altar de la iglesia de las monjas. «En tiempo de peste y de guerras la población acudía a implorar al cuadro protección y consuelo», y por eso se llamó Nuestra Señora de la Consolación.

Hace unas semanas tuvieron una celebración e hicieron este plato, "que tiene toques típicos de nuestra comunidad», para deleite de las doce dominicas que conviven en el convento. La versión todavía más calórica de este arroz con patatas, tomates, nabo y morcilla también lleva albóndigas.

ctv-jzv-monjas-jativa

Los ingredientes

Ingredientes (para cuatro personas): aceite de oliva, 300 gramos de arroz, 600 ml. de caldo de cocido (o simplemente agua), cinco costillas de cerdo, cuatro lonchas de panceta fresca, tres morcillas de cebolla, dos tomates, un nabo blanco, dos patatas medianas, una cabeza de ajos y sal

Si se le quiere dar un toque más festivo y sabroso puedes añadir unas albóndigas de carne, para lo cual necesitarás: 500 gramos de carne (cerdo y ternera) picada, tres huevos, 80 gramos de pan rallado, una pizca de canela, un poco de perejil picado, un yogur, 30 gramos de piñones, 35 ml. de caldo de cocido

La preparación

En internet encontraréis varias recetas de arroz al horno valenciano, pero la que las Hermanas presentan, aunque con algún parecido, no tiene nada que ver con ellas. Esta es típica de su ciudad y con un toque peculiar de nuestra comunidad. Para empezar, es imprescindible que el recipiente sea de barro.

Cortamos las patatas en rodajas y las freímos con el aceite. Reservamos. Cortamos el nabo a tiras y lo reservamos. Cortamos los tomates en dos mitades, los rehogamos con el mismo aceite y reservamos. Las costillas de cerdo troceadas y sazonadas desde la noche anterior se doran con el aceite y se reservan. Hacemos lo mismo con la panceta. Vertemos el aceite en la cazuela de barro, echamos el arroz y lo empapamos con el aceite.

Echamos la carne y colocamos, cuidando la decoración, las rodajas de patata y de tomate, las tiras de nabo y las morcillas. Colocamos en el centro la cabeza de ajos entera. Vertemos con cuidado el caldo caliente. Introducimos la cazuela en el horno, que estará a unos 220 grados durante 20 minutos. Apagamos el horno y vigilamos la cocción que sigue con el calor del mismo horno. Sacamos la cazuela fuera y, muy importante, dejamos reposar, al menos 20 minutos antes de servir. Sacamos a la mesa la cazuela. Y a comer un arroz delicioso valenciano y setabense. ¡Buen provecho!

ctv-tnk-arroz-al-horno

Elaboración de las albóndigas:

Mezclamos la carne con el pan, los piñones dos huevos y el resto de los ingredientes. Añadimos el caldo y amasamos para mezclar bien. Fragmentamos la masa y la moldemos con forma de albóndigas. Las bañamos en la clara del huevo restante, las cocemos en el caldo y reservamos. Añadimos al arroz antes de meterlo en el horno.

Religión