La desoladora carta de un sacerdote pidiendo el cese del narcotráfico en México: "Asesinatos por todas partes"

El P. Jorge Luis, párroco del municipio de Coalcomán, advierte a las autoridades que su pueblo está siendo destruido por las pugnas entre narcotraficantes: "Nos están destruyendo"

Tiempo de lectura: 2’

El trafico de drogas es uno de los principales males que padece México como país. Los ajustes de cuenta y la violencia callejera están a la orden del día en el territorio centroamericano. Por ello, un sacerdote perteneciente a la diócesis de Apatzingán, ha difundido una carta en la que exige a las autoridades auxilio para su pueblo, amenazado por el narcotráfico.

El autor de la misiva es el Padre Jorge Luis Martínez Chávez, párroco de Santiago Apóstol de Coalcomán, que cuenta con una población de unos 12.000 habitantes y que vive de la agricultura y ganadería. Tanto este pequeño municipio y otros de alrededor, como Aguililla, están azotados por las pugnas de las organizaciones criminales del narcotráfico: “La gente vive en incertidumbre por la violencia”, explica el religioso.



“La guerra entre las organizaciones nos está destruyendo”, añadió el sacerdote, quien lamentaba que hasta hace poco tiempo el pueblo vivía “en relativa tranquilidad y la prosperidad se veía reflejada en todas partes”.

El párroco de Coalcomán ha continuado precisando que “vivimos en una situación semejante a la de Aguililla, la gente vive en incertidumbre por la violencia: quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a internet y rodeados por gente armada que defiende sus intereses”.

Una situación a la que la policía local ni los estamentos militares son capaces de poner coto por falta de competencia: “Nos dijeron que necesitaban órdenes superiores para actuar”. Por su parte, la Policía Estatal de Michoacán no les auxilia por la violencia del narcotráfico es “delito federal”, según revela el religioso en la carta.

El P. Jorge Luis Martínez Chávez concluyó su carta pidiendo ayuda a las autoridades: ““¡AUXILIO! no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde”, finalizó.

Los tres años más violentos de México

Se estima que del 2018 al 2021, los tres primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los más violentos de los que se tenga registro en la historia de México. Solo entre enero y el 11 de agosto se han registrado más de 17 mil víctimas de homicidios en el país.

Entre enero y junio de este año, en Michoacán se han registrado más de mil homicidios. El Índice de Paz México 2021 ubica a Michoacán en el décimo lugar de los estados con más violencia país.

El listado anual de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo de 2020, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., fue encabezado por seis ciudades mexicanas: Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.

En total, son 18 las ciudades mexicanas que figuran entre las 50 más peligrosas en todo el mundo. Dos de ellas, Uruapan, en el puesto 8, y Morelia, en el 27, se encuentran en el estado de Michoacán.

Religión